Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Infraestructuras
La Asociación Vecinal Guadalquivir critica que en las condiciones de uso del Pabellón de la Juventud desaparece la pista polideportiva para fútbol sala, balonmano, baloncesto, voleibol, bádminton y todas las modalidades deportivas que puedan practicarse en una pista de estas características, con lo cual, "no hay deporte de equipos, salvo natación y pádel" en el proyecto. El plan de usos, sin embargo, sí contempla la construcción de un macro-gimnasio, una piscina o dos pistas de pádel en la azotea, por lo que consideran que el proyecto se podría convertir en "un negocio abusivo del culto a la forma del cuerpo".
Desde la asociación han informado de que, ante esta situación, los vecinos han trabajado en un proyecto que, "sin ser alternativo, reflejase las propuestas que se plantearon" en una reunión celebrada en febrero con los vecinos. Por tanto, junto a G2 Arquitectos, desarrollaron una propuesta de proyecto que finalmente fue planteada por la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino al Imdeco, que no permitió la modificación del proyecto municipal.
Con todo ello, los vecinos lanzaron entonces siete propuestas durante el periodo de publicidad de dicho proyecto para presentar alegaciones, de las que el Ayuntamiento solo aceptó tres de ellas: el uso de sistema de eficiencia energética, el equipamiento de musculación eficiente e integral y la utilización de las estatuas con un tratamiento de la imagen igualitaria hombre – mujer. Sin embargo, la asociación espera que antes de septiembre el Imdeco conteste por escrito a esas alegaciones.
Los vecinos de la zona consideran que el Pabellón de la Juventud "debe ser un centro referente del disfrute de la población", por lo que piden, entre otras cosas, la construcción de dos piscinas, una de entrenamiento y de competición no profesional y otra terapéutica o chapoteo pues consideran que "hay espacio y recursos naturales para dar confort al agua de las piscinas", así como una pista polideportiva polivalente pues "técnicamente es posible y social y educativamente necesaria".
En cuanto a la eficiencia energética, proponen la instalación de placas solares sobre la cubierta para la producción de energía eléctrica fotovoltaica al edificio y construir una cisterna que almacene casi 1.000 metros cuadrados anuales de agua de lluvia.
Desde la Asociación Vecinal Guadalquivir consideran necesario contar con una superficie de gimnasio y máquinas de musculación y mantenimiento físico equivalente para personas de todas las edades que quieran mantenerse en forma, mejorar o recuperar movilidad y que las estatuas y la actualización del grupo escultórico se haga en igualdad de género.
Asimismo, los vecinos quieren que se revise el modelo de explotación por "una gestión municipal eficiente y sostenible con participación ciudadana y de banca ética" y afirman que el Ayuntamiento de Córdoba "tiene dinero para lo que interesa y en abundancia". Prueba de ello, aseguran, es el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones de Córdoba, que será de gestión municipal, mientras "para el Distrito Sur no hay dinero para que la piscina cubierta este gestionada desde lo público".
El pasado 25 de julio el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) aprobó de forma definitiva, en el consejo rector celebrado ese día, el estudio de viabilidad del contrato de concesión de obra públicas para la construcción del equipamiento deportivo del Pabellón de la Juventud, después de finalizar el plazo de alegaciones, lo que significa "dar un paso más en el proceso de licitación" del recinto.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios