La tribuna
Voto de pobreza
Cofradías
El paso necesario. La archicofradía de la Vera-Cruz aprobó su traslado al Domingo de Ramos de 2024. Tras el visto bueno de la Agrupación de Cofradías, solo faltaba que la corporación del Campo de la Verdad ratificase lo que era un secreto a voces. Un gran deseo de una hermandad que no terminaba de encontrar su hueco en el Lunes Santo tras el cambio de carrera oficial a la Santa Iglesia Catedral.
En un comunicado emitido en sus redes sociales, la archicofradía de la Vera-Cruz comunicó a todos sus hermanos que, "en sesión extraordinaria del cabildo de oficiales celebrado el día 10 de noviembre de 2023, acordó, asumiendo la competencia que para ello le otorga la regla número 100 de las que nos rigen, que la estación de penitencia del año 2024 y sucesivos, se realice en la tarde noche del Domingo de Ramos, conforme a la propuesta consensuada con la vocalía de estación de penitencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad y cuya junta de gobierno tuvo a bien aprobar el pasado martes 7 de noviembre".
Tras este paso dado, la corporación del Campo de la Verdad apuntó que ve así cumplido "un anhelo histórico de nuestra archicofradía, que se ha convertido en una necesidad tras el traslado de la carrera oficial a la Santa Iglesia Catedral". Este cambio "radical" en la estación de penitencia hizo que se llevasen, "entre otras cuestiones, a horarios impropios de la idiosincrasia de nuestra presencia en las calles de la ciudad".
Con la mente puesta en el primer día de la Semana Santa de 2024, la corporación de la Vera-Cruz anhela que "las hermandades del Domingo de Ramos, que aún tienen que pronunciarse, la máxima comprensión y generosidad hacia nuestra incorporación a la nómina del día". También pide que "valoren la aportación espiritual y patrimonial que nuestra archicofradía aportará al enriquecimiento del Domingo más esperado del año".
Ahora será también las hermandades del Domingo de Ramos las que deben dar otro paso más para incluir a la Vera-Cruz en este día. Tras abrir la jornada la Entrada Triunfal, las cofradías de las Penas de Santiago, la Esperanza, el Huerto, el Amor y el Rescatado deben acoger a una corporación del Campo de la Verdad que podría encajar en segundo lugar en una carrera oficial que abriría la hermandad que reside en la iglesia de Santiago.
Por otro lado, también expuso en su comunicado la corporación del Campo de la Verdad, con sede en la iglesia de San José y Espíritu Santo, que se acordó someter "a la ratificación del cabildo general de hermanos el acuerdo adoptado, en la plena confianza de que los hermanos de esta archicofradía sabrán valorar el interés general de nuestra institución".
El cabildo general, según apuntó la hermandad del Campo de la Verdad, será convocado "en los próximos días". También lamenta la Vera-Cruz "el perjuicio que se pueda ocasionar a algunos hermanos por sus situaciones personales, pero todos hemos de entender que el engrandecimiento de nuestra institución ha de prevalecer sobre cuestiones personales, por muy legítimas que éstas sean".
"Todo sea para la mayor gloria de Dios Nuestro Señor y su Santísima Madre en sus advocaciones de su Dulce Nombre y Divina Pastora de la Almas, bajo cuya protección y amparo nos ponemos", apostilló en su comunicado una archicofradía de la Vera-Cruz que abandonará la jornada del Lunes Santo para trasladarse a partir de 2024 al Domingo de Ramos.
Esta decisión también supone que tenga la corporación del Campo de la Verdad que buscar nuevas formaciones musicales, ya que la banda Rosario de Linares y la banda de la Esperanza, que acompañaron el pasado Lunes Santo al Señor de los Reyes y a la Virgen del Dulce Nombre, ya tienen cerrados sus contratos para este primer día de Semana Santa.
Este cambio de día también supone que el capataz de la Virgen del Dulce Nombre, Antonio Barbudo, tenga que tomar una decisión tras ser elegido por la hermandad de la Esperanza para guiar a su titular. Estos son los otros frentes abiertos de una corporación del Campo de la Verdad que busca mantener su recorrido en el Domingo de Ramos 2024.
Por otro lado, la vacante que deja libre la archicofradía de la Vera-Cruz podría ser para la hermandad de laPresentación al Pueblo. La corporación del barrio de Cañero sigue a la espera de encontrar su acomodo en la Semana Santa tras no aceptar el Jueves Santo, día que asignó de inicio la Agrupación de Cofradías. Ahora se puede abrir una opción factible para que se cierre el Lunes Santo con la cofradía de San Vicente Ferrer.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios