El Vía Crucis Magno convierte a Córdoba en epicentro cofrade

Los establecimientos de restauración cercanos a la zona de la Catedral cuelgan el cartel de lleno. Unas 180.000 personas asisten al evento religioso desde distintos puntos de Andalucía y de la geografía española.

Foto: O.Barrionuevo
Elena M. Velasco

14 de septiembre 2013 - 18:00

Córdoba se ha convertido en el epicentro del mundo cofrade con la celebración del Vía Crucis Magno con motivo del Año de la Fe. Tras una semana llena de preparativos tanto por parte de las hermandades como de los establecimientos de la ciudad, la esperada celebración religiosa ha comenzado a las 16:45 con la salida de la hermandad de la Merced desde su templo. Un total de 18 cofradías (16 cristos, una Virgen bajo palio y Las Angustias) confluirán en un recorrido común en los alrededores de la Mezquita. En concreto, la Carrera Oficial comenzará en Cruz del Rastro alrededor de las 20:30, cuando acceda al recorrido la primera hermandad, y terminará en el Patio de los Naranjos, en el interior del templo. Las cofradías que participarán en el Vía Crucis con las imágenes de sus titulares son la hermandad del Huerto, Rescatado, Penas, Redención, Sentencia, Coronación de Espinas, Pasión, Caído, Encuentro/Verónica, Humildad y Paciencia, Amor, Expiración, Ánimas, Descendimiento, Angustias, Santo Sepulcro y Resucitado.

Como complemento a la celebración este viernes tuvo lugar en los Jardines de la Victoria un concierto de bandas procesionales que congregó a más de 300 músicos de tres bandas cordobesas: la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Fuente Palmera, la Agrupación Musical Cristo de Gracia y la Banda de Cornetas y Tambores de La Salud, de la hermandad de la Agonía, ambas de la capital cordobesa. En la misma línea se desarrolló el pasacalles Sones de fe, una actividad que ha contado con siete bandas de cornetas y tambores de la provincia que recorrieron las calles de la ciudad durante toda la mañana. El portavoz del Gobierno en la institución municipal, Andrés Lorite, explicó este viernes que este acto además de poner de manifiesto "el talento" de estas agrupaciones musicales, servirá para que "desde Córdoba y su provincia tengamos la oportunidad de continuar relanzando nuestro turismo religioso y promoviendo el desarrollo económico". Las primeras bandas salieron alrededor de las 11:00 de la mañana desde las plazas Teresa y Séneca, que se encuentran en las inmediaciones de la Mezquita Catedral. Por su parte, el fin del pasacalles finalizó sobre las 14:00, cuando la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Expiración, de La Rambla, llegó a la Puerta del Puente, punto donde finalizaron el recorrido todas las bandas.

Además, también tuvo lugar una ofrenda floral a la Reina de los Mártires a las 20:45, y a las 21:00, dio comienzo el ejercicio del Santo Vía Crucis que estuvo presidido por el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández. Una vez en el interior de la Catedral el prelado ha ofrecido una breve homilía que marcará el final de la celebración y los pasos volverán a sus respectivos templos.

El evento, que ha congregado a más de 180.000 personas, según indicó a El Día el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, "será un acto importante para la manifestación de la fe, que es lo más importante, ya que se celebra con motivo del Año de la Fe". Gómez Sanmiguel señaló que se han vendido cerca de las 8.000 sillas que se previeron para la celebración del Vía Crucis Magno, pero que en caso de que se necesite.La capital ha visto estos días como sus calles se llenaban de visitantes con motivo de la procesión magna, una situación que ha beneficiado en gran medida al sector hotelero cordobés. Así, desde Hostecor informaron que para hoy la ocupación hotelera roza el 100% en los establecimientos que se encuentran en el entorno de la Mezquita, y muestra de ello es que hoteles como el NH Amistad o el AC Córdoba Palacio, de cuatro y cinco estrellas respectivamente, llevan ya varias semanas sin habitaciones libres.

El sector de la restauración también ha visto en el Vía Crucis Magno una oportunidad para incrementar sus ventas del mes de septiembre. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de la ciudad aprobaron en Junta de Gobierno local el retraso en dos horas del cierre de los establecimientos para este sábado, y hasta el domingo que se celebra la Ruta de la Tapa Cofrade en la capital, un actividad complementaria a la celebración de la procesión magna que cuenta con 16 establecimientos colaboradores.

Debido a la gran afluencia de visitantes se han desplegado 300 efectivos para garantizar la seguridad tanto de los que acudan a presenciar el acto religioso como de los miembros de las distintas hermandades participantes. En concreto el dispositivo de seguridad contará con 100 agentes de Policía Local, entre los que se incluyen personal de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), patrullas y agentes sin uniforme. Además, también 150 efectivos pertenecientes a Policía Local, Bomberos y Protección Civil, y por su parte, la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba aportará también seguridad privada.

Por otro lado, Cruz Roja colabora con el Consistorio y ubica una ambulancia de soporte avanzado en la Cruz del Rastro y otras dos de soporte vital básico en la calle Judería y en la Puerta del Puente, lugar donde se situarán también un vehículo de intervención rápida y un centro de coordinación. Además, instalará un puesto sanitario con cuatro socorristas. El dispositivo sanitario es conformado también por un equipo multidisciplinar integrado por médicos, enfermeros, socorristas, auxiliares de transporte sanitario, coordinadores asistenciales y operadores de comunicaciones.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último