El Gobierno inicia los estudios previos del tren entre Villa del Río y Palma con cargo a los Presupuestos

Presupuestos Generales 2019 Córdoba

Rafaela Valenzuela defiende las cuentas estatales y pide que no se hable sólo de inversiones

Valenzuela, durante el análisis de los PGE. / Juan Ayala
Noelia Santos

16 de enero 2019 - 14:12

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha analizado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha asegurado que los mismos contemplan una partida para los estudios previos del tren que debe unir los municipios de Villa del Río y Palma del Río.

"Por primera vez figura en los presupuestos", ha confirmado Valenzuela, "una pequeña partida" para estudiar la ampliación del servicio de Media Distancia que ya se inició hace un par de meses entre las barriadas periféricas de Alcolea y Villarrubia de la capital.

Lo que no ha confirmado la subdelegada del Gobierno es cuánto dinero irá destinado a dicho fin, tan sólo ha aclarado que se incluye en los 73 millones de euros en concepto de infraestructuras ferroviarias de las cuentas estatales.

Valenzuela ha valorado así que el Ministerio de Fomento "empiece a programar" este tramo ferroviario que debe vertebrar la provincia de este a oeste.

Este anuncio ha sido, prácticamente, lo único nuevo que ha dado a conocer Valenzuela en cuanto a los Presupuestos. En este sentido, la subdelegada ha incidido en la parte social de las cuentas y ha pedido que no se atienda únicamente a las inversiones.

"Cuando se habla sólo de inversiones me genera inquietud", ha opinado, y ha añadido que los Presupuestos "no son continuistas". Con ello, ha criticado que ahora "se reivindiquen más partidas para inversión", lo que ha calificado como un acto de "cinismo".

Con ello, ha apuntado que las inversiones sólo pueden ejecutarse sobre proyectos y que, si no hay proyectos completamente definidos, las partidas no aparecerán.

Análisis de las inversiones

Sobre otras infraestructuras ferroviarias, además de ese tren que tiene previsto recorrer el Valle del Guadalquivir, también ha hablado la subdelegada. En este caso, ha hecho referencia a las estaciones que aún faltan por hacer en Córdoba capital. Ha dicho que todavía "no se sabe ni dónde van" por lo que ha pedido "sensatez" ya que se esta buscando el lugar "idóneo" para que puedan ser usadas por más cordobeses.

En cuanto al baipás en Almodóvar del Río, que permite agilizar el tiempo de trayecto entre Málaga y Sevilla, –un proyecto muy criticado por su partido–, Valenzuela ha dicho que "no hay pérdida de viajeros" y que se debe aparcar la "política de peleílla provinciana".

Acerca de otros proyectos, como las comisarías, ha justificado que no aparezcan presupuestadas porque la cesión de suelo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) al Estado se hizo en diciembre "y no ha dado tiempo". Aún así, ha asegurado que se encargarán proyectos con partidas al Ministerio del Interior, eso sí, que irán a "sobre todo" a mejorar la comisaría de Campo Madre de Dios (que desaparecerá una vez se levanten los otros dos edificios policiales).

Valenzuela ha apuntado además varias partidas que tratan de "cómo afectan" los PGE "a las personas", si bien todas ellas, como pensiones o becas, no las ha provincializado. Ha hablado, por ejemplo, de los 134,5 millones de euros que servirán para revalorizar las pensiones, de los 98,5 millones destinados a la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores o de los 131 millones para becas. "Son políticas dedicadas a mejorar la vida de la gente", ha apostillado Valenzuela, quien ha añadido que esto "me importa más que las inversiones concretas".

El PSOE de la Diputación destaca “la mejoría” de las cuentas

La portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrillo, ha destacado, respecto al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que resulta "evidente" que, para la provincia de Córdoba, suponen una "una mejoría bastante importante".

En este sentido, la también vicepresidenta segunda de la Diputación ha recordado que "en el año 2012 estábamos en 82 euros" de inversión "por habitante" en los PGE respecto a la provincia, "y ahora hemos llegado a los 108 euros".

"Pero es que hemos tenido años donde hemos recibido sólo 52 y 54 euros" de inversión por cada cordobés, bajo los gobiernos presididos por el popular Mariano Rajoy, que colocó a la provincia de Córdoba como la última o penúltima de España, varios años, en cuanto a la inversión por habitante", ha recordado. Por eso, según ha insistido Carrillo, "es importante esa mejoría", si bien ha señalado que los socialistas seguirán trabajando "para que puedan mejorar todavía aún más". Carrillo entiende que, para empezar, "es importante que sepan todos los cordobeses que ha habido una mejora", pues se ha incrementado "un 32%” la inversión en la provincia de Córdoba".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último