Vimcorsa baja el precio de los parking del Vial Norte y Fátima y congela el resto

La empresa municipal financiará el 100% de las obras en casas-patio a cambio de que destinen alguna habitación a alquiler

Un aparcamiento en superficie en el barrio de Fátima.
Un aparcamiento en superficie en el barrio de Fátima.

La empresa municipal de viviendas (Vimcorsa) ha decidido bajar el precio de parte de las plazas de aparcamiento para residentes que se ubican en las zonas de Fátima y el Vial Norte-Valdeolleros y congelar el canon en el resto de zonas donde hay parking públicos. Este descenso se argumenta porque la crisis ha tenido sus consecuencias en los parking que gestiona Vimcorsa y se ha producido un descenso en la facturación en este capítulo por las bajas de algunos usuarios. Se están quedando, por tanto, plazas sin ocupar, un problema que afecta a los aparcamientos de Fátima y el Vial Norte. En el caso del barrio de Levante, el precio de una plaza en recinto cerrado pasa de 63,9 a 52 euros y el resto se mantiene en las mismas tarifas: 42,6 euros para las que están en superficie con techado y 26,6 euros sin techo. A todas estas cantidades habría que sumarle el 21% de IVA. En el caso de las plazas del Vial Norte habilitadas para los residentes, se establece un descenso en dos de las tres categorías. Así, la más cara pasa de 71,48 euros a 57 y las del tramo dos cuestan ahora 53 euros frente a los 57 de antes; el resto se mantiene en 51,45 euros. En total, sumando las de Fátima y la zona norte se rebajarán de precio 260 plazas de aparcamiento.

En el resto de zonas donde Vimcorsa cuenta con parking, el alquiler se congela. Estos son los de los aparcamientos de las Lonjas y Conde de Gavia -con precios entre 63 y 43 euros, respectivamente- y los de Asín Palacios y Maruja Cazalla, donde el alquiler no supera los 40 euros más IVA y comunidad. En estos casos, el nivel de ocupación no hace preciso modificar las tarifas, que se revisarán cada año con el IPC.

El presidente de Vimcorsa, Luis Martín, explicó otros acuerdos que se adoptarán hoy en el consejo rector de esta empresa municipal. Uno de los más destacados es la ampliación del programa de ayudas para las casas patio, que estará dotado de 80.000 euros. Martín apuntó que el objetivo es que Vimcorsa pueda financiar "el 100%" de las obras de mejora que requieran estos inmuebles, pero a cambio de que se destine una parte del inmueble al alquiler. Martín destacó que con esta medida "se recupera el origen de la casa-patio" que era el de convivencia de los vecinos en torno a este espacio. En este capítulo, también hoy se dará el visto bueno a la ayuda concedida a dos inmuebles para la mejora de sus patios. En concreto, el de Tinte 9 recibe 511 euros para arreglar el portón de entrada desde el que se accede al recinto, mientras que el de Don Rodrigo 7 recibirá 1.856 euros para reparara un muro exterior del patio y la impermeabilización de la cubierta.

Vimcorsa cuenta con 1,5 millones de euros para realizar inversiones en el año 2013. Martín explicó que se van a mantener los programas de ayudas al alquiler, la rehabilitación de solares en barrios como Miralbaida, Fátima o Santa Rosa. También se destinarán 60.000 euros en ayudas para los certificados técnicos que requiere la Inspección Técnica de Viviendas, así como 320.000 para la rehabilitación de los inmuebles que lo requieran. La empresa municipal ha concluido el ejercicio 2012 con un superávit de 9,5 millones, que se debe sobre todo a la venta y alquiler de las promociones de viviendas que se han ido entregando y una reducción de los gastos financieros. Martín destacó que se trata de una empresa "saneada y con futuro" ya que se ha pasado de cerrar 2011 con un déficit de 2,8 millones a conseguir el superávit de 9,5 millones. Además insistió en que se "ha cumplido el presupuesto" ya que se ha ejecutado la totalidad de las inversiones sociales contempladas y que ascendían a 1,4 millones de euros.

stats