Vimcorsa finaliza la restauración de la portada de Santa Isabel
El presupuesto de las obras realizadas es de 20.600 euros, de los que la empresa ha aportado 10.150
Las obras de restauración de la fachada del convento de Santa Isabel ya han finalizado. Los trabajos, que han tenido lugar en la portada que da acceso al patio compás de este convento, de las Hermanas Clarisas, han sido impulsados por Vimcorsa. El presupuesto de las labores realizadas en el inmueble asciende a una cuantía de 20.600 euros, de los cuales la empresa municipal ha aportado 10.150 euros, incluyendo los honorarios del arquitecto que ha intervenido en las obras. El resto ha corrido a cuenta de la propiedad del edificio. Al mismo tiempo que la portada principal del convento, conocido también por ser el hogar de San Pancracio, se ha intervenido el edificio que da a la calle Isabel Losa, antigua portería, que se encontraba también en un estado deficiente. De este modo lo explicó el presidente de la empresa municipal y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Luis Martín, que aseguró que esta es una actuación "singular" y se ha llevado a cabo en "defensa del patrimonio de la ciudad, un aspecto de importancia vital para Córdoba".
La portada restaurada , que se encontraba en un importante estado de deterioro y con varios parcheados, es del siglo XVII, adintelada, con frontón curvo y rematada con escudos. La restauración, dirigida por el arquitecto Francisco Vázquez Teja, comenzó en el mes de julio y concluyeron los primeros días del presente mes de septiembre. Las obras han consistido, en primer lugar, en la retirada del material adherido a la fachada por el paso del tiempo, así como a la retira de las capas de pintura que había recibido la misma. Posteriormente, y tras consolidar las superficies, que presentaban falta de cohesión, se procedió a la reintegración del soporte con morteros de cal hidráulica pigmentados.
Martín apuntó que además de dicha actuación, Vimcorsa ha acometido laborales en defensa del patrimonio en 32 edificios monumentales de la capital, entre los cuales destacó el Convento de Santa Cruz, la Capilla del Rosario del convento de San Pablo o las obras en cubiertas en el edificio de los Baños Árabes de Santa María. El presidente de la empresa municipal destacó que, durante la actual legislatura, la entidad ha concedido ayudas para obras de mantenimiento y restauración de edificios de interés patrimonial de Córdoba con un importe de más de 215.000 euros, y una inversión total realizada que asciende a casi 490.000 euros.
Tal y como afirmó Martín, en los próximos meses comenzarán unas obras de mejora en las cubiertas del Convento del Cister en Carbonell y Morand, otras obras de impermeabilizaciones en una Capilla del Convento de San Pablo, y otras labores en el cerramiento y en cubiertas en el Convento de Santa Ana. Para estas intervenciones la entidad ha concedido ayudas por un importe de alrededor de 59.000 euros, con una inversión global de más de 130.000 euros.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)