Vimcorsa fija un canon mínimo anual de 200.000 euros por la gestión del parking subterráneo de Al Nasir

Movilidad

Uno de los accesos al parking subterráneo de Al Nasir / Juan Ayala

Viviendas Municipales de Córdoba, Vimcorsa, ha fijado un canon mínimo de 200.000 euros -cifra a la que hay que sumarle el IVA- a la empresa que gestione el parking subterráneo de la avenida Al Nasir, en el Vial Norte. La concesión será por 15 años y el valor estimado del contrato de la concesión demanial para el uso, gestión y explotación de este aparcamiento, que cuenta con 395 plazas, es de tres millones de euros.

Cinco son las empresas que optan a la concesión y que han ofertado pagar diferentes cánones anuales que van desde esos 200.000 euros más IVA -la que menos- a los 480.000 euros más IVA -la que más-. Para el cálculo del canon, el Órgano de Planificación Económica-Presupuetaria del Ayuntamiento ha fijado el valor del parking en casi 6,5 millones de euros. El canon será revisado tras cada anualidad por Vimcorsa y con efectos para el siguiente ejercicio se ajustará a la variación experimentada por el IPC, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. A partir de la concesión, la empresa gestora deberá abonar la primera anualidad por anticipado, con independencia de que ya haya iniciado o no la explotación.

El parking cuenta con una superficie de 11.245 metros cuadrados, dispone de dos entradas y dos salidas de acceso rodado, recayentes en la avenida Al Nasir, y otras tantas de acceso peatonal. La gestión y explotación de las instalaciones incluye el mantenimiento de sus equipos de gestión y control, la gestión interna del aparcamiento, el cobro y control económico del mismo, la atención e información a los usuarios, la vigilancia y seguridad de las instalaciones, el servicio de grúa, el mantenimiento de las instalaciones y cualquier otra actividad necesaria para el desarrollo de la actividad.

El pliego para la contratación de la cesión insiste en que el parking subterráneo debe estar abierto las 24 horas del día y que la mitad de las 395 plazas se destinarán para ser utilizadas en régimen de rotación. Las restantes plazas podrán ser utilizadas bajo el régimen de abono por periodos de duración máxima de un mes. En cualquier caso, queda terminantemente prohibido asignar plazas de aparcamiento a usuarios concretos. Asimismo, se podrá destinar un número de plazas para el estacionamiento de motocicletas, pero manteniéndose el porcentaje de distribución entre sistema rotatorio y abonados regulados en este mismo punto. Además, en ningún caso se podrá reducir el número de plazas destinadas a personas con movilidad reducida.

La entidad licitadora debe incorporar en su oferta el número de plazas que reservará para el estacionamiento de vehículos eléctricos. Deberá reservar como mínimo cuatro plazas para cargadores de carga ultra rápida mayor o igual a 150 kilovatios; seis plazas para cargadores de carga rápida mayor o igual a 50 kilovatios; y diez plazas para cargadores de carga semi rápida de 76,6 kilovatios en monofásica o 22 kilovatios en trifásica. Cada dos plazas podrán ser atendidas por un solo cargador con dos tomas. "Las plazas de carga semi rápida podrán ser de uso mixto, es decir, no se exige que tengan un uso exclusivo de vehículos eléctricos, considerando que actualmente el número de este tipo de vehículos es menor, mientras que las plazas con carga rápida o ultra rápida deberían reservarse como de uso exclusivo para recarga de vehículos eléctricos", especifica el pliego.

El pliego también establece que las empresas presentarán sus propias tarifas que puntuarán a la baja si son favorables para los usuarios. Actualmente, la empresa que las gestiona ofrece bonos de 24 horas, de horario comercial y para uso nocturno por meses. La empresa municipal permite a la empresa concesionaria la creación de negocios dentro de las instalaciones. En concreto, máquinas de vending y asuntos relacionados con la automoción y la logística de proximidad que permita la unidad de negocio con la empresa de gestión del parking. Por ejemplo, se permitirán zonas para recoger paquetería o servicios de mecánica rápida, entre otros. Es un listado abierto a las innovaciones tecnológicas, destaca Vimcorsa.

El parking cuenta en la actualidad con seis trabajadores cuyos salarios suman anualmente 104.429 euros y que suponen un coste anual para la empresa de 138.369 euros. El encargado y tres auxiliares de aparcamiento empezaron a trabajar en el mismo en enero de 2015; mientras que los otros dos auxiliares de aparcamiento se incorporaron, el primero de ellos, en diciembre de 2016, y el segundo, en julio de 2022.

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