Vimcorsa impulsará en Córdoba la vivienda compartida para personas con discapacidad

Sesión plenaria de septiembre

El presidente de Down Córdoba, José Fabian Pérez, interviene en el Pleno.
El presidente de Down Córdoba, José Fabian Pérez, interviene en el Pleno. / El Día

Vimcorsa impulsará en Córdoba la vivienda compartida para personas con discapacidad. La Corporación municipal ha aprobado para ello en Pleno una moción conjunta que inicialmente era del grupo socialista. Antes de la aprobación, en el Pleno ha intervenido el presidente de la Asociación Down Córdoba, José Fabián Pérez, quien ha insistido que se trata de trata de que las personas con discapacidad intelectual sean gracias a este tipo de convivencia "con personas también con discapacidad y sin discapacidad" ciudadanos "dueños de su propia vida y útiles para la sociedad".

Pérez ha puesto en ejemplo "de mi propio hijo, que es otro desde que vive en un piso compartido; se trata de un modelo como el de los pisos de estudiante", ha explicado. "Es una medida que posibilita que las personas con discapacidad intelectual se reintegren a la sociedad", ha defendido. El presidente de Down Córdoba ha detallado que "este servicio que es fundamental para las personas con discapacidad es ahora caro, le cuesta a cada familia entre 500 y 600 euros mensuales".

En la presentación de la moción a los medios de comunicación, el PSOE ya adelantó que se trata de "una experiencia que ya se desarrolla en otras ciudades como Sevilla y Málaga". El edil socialista Ángel Ortiz detalló que este modelo funciona en Sevilla funciona desde 2015 a través de Emvisesa, que ha supuesto que con un coste de unos 300 euros al mes personas con y sin discapacidad tuvieran una vivienda compartida en cualquier tipo de barrio y cualquier lugar. "Hemos hecho especial hincapié en que la Universidad de Córdoba (UCO), a través de su alumnado, comience a trabajar en esta línea", ha detallado.

Esa aprobación supone, entre otras medidas, la de instar a la Delegación de Inclusión y Accesibilidad del Ayuntamiento de Córdoba y a la empresa municipal Vimcorsa a estudiar los mecanismos necesarios para poder poner en marcha experiencias de vivienda compartida; y establecer convenios de colaboración entre Vimcorsa y las entidades del tercer sector especializadas en la atención a personas con discapacidad,

para impulsar la reserva de viviendas compartidas en las promociones de vivienda de protección oficial (VPO).

También incluye garantizar la accesibilidad universal en las viviendas compartidas, "asegurando que cumplan con los estándares y normativas correspondientes, para facilitar la movilidad y autonomía de las personas con discapacidad"; promover la participación activa de las personas con discapacidad y sus familias en el diseño y desarrollo de los programas de vivienda compartida, asegurando la adecuación de los servicios de apoyo a sus necesidades específicas; y establecer un sistema de seguimiento y evaluación de los programas de vivienda compartida, con el fin de garantizar su eficacia y realizar ajustes necesarios en función de las demandas y realidades de las personas con discapacidad.

Además, el Ayuntamiento se compromete a "sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la vivienda compartida como una oportunidad para el desarrollo de una vida autónoma de las personas con discapacidad, promoviendo la eliminación de estereotipos y prejuicios que dificulten su plena inclusión social a través de campañas de concienciación".

stats