La tribuna
Voto de pobreza
Subvenciones
Vimcorsa ha publicado el listado definitivo de los adjudicatarios de las ayudas para rehabilitación de viviendas y para instalación de ascensores de 2023-2024 en Córdoba. La empresa municipal ha recibido 248 solicitudes y se han concedido 116 de ellas, una gran parte para ascensores.
Así lo ha informado el presidente de Vimcorsa, Miguel Ángel Torrico, en un balance del programa ofrecido este miércoles, en el que ha detallado que las ayudas van dirigidas a la mejora y adecuación de edificios y viviendas, obras de emergencia, la instalación de ascensores o la mejora de espacios libres en entornos privados. El presupuesto global asciende a 1,5 millones de euros y solo en las subvenciones para instalación de ascensores se ha invertido 1,08 millones de euros, con 37 solicitudes concedidas.
El resto del programa comprende una línea para viviendas y edificios no protegidos por el PGOU, en la que se han concedido 64 ayudas, el programa de edificios catalogados por el Plan Especial del Casco Histórico, con cinco ayudas, la adaptación de edificios a personas con movilidad reducida y mayores de 65 años, con ocho concedidas, y las 37 de ascensores. El programa se mantendrá y en 2024 se incrementará la ayuda, según ha detallado el presidente de la empresa.
Torrico ha asegurado que esta convocatoria ha sido la más cuantiosa de los últimos cinco años: "hemos concedido más ayudas y por más importe que nunca". En los últimos cuatro años se han resuelto 379 ayudas y se ha invertido más de 7 millones de euros, 4,6 de ellos corresponden a la aportación municipal.
Asimismo, en estos cuatro años, 107 comunidades de vecinos han podido instalar ascensores con un importe de 3,8 millones de euros, unas ayudas que "no solo tienen un componente urbanístico, sino una gran componente social para personas mayores y sin posibilidades económicas que vivían encerradas en sus casas, que no tenían acceso a los servicios que sí tenían el resto de ciudadanos, era de justicia afrontarlo", ha expresado el edil. De hecho, las ayudas para instalación de elevadores es una demanda histórica de las comunidades de vecinos, sobre todo en los barrios más antiguos, los más afectados por la situación.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios