Vimcorsa destinará 1,2 millones de euros para la instalación de ascensores y rehabilitación de viviendas

Urbanismo

De la partida de ayudas, un total de 600.000 euros se invertirá en los ascensores

El presidente de Vimcorsa, Salvador Fuentes. / El Día

La empresa de Viviendas Municipales de Córdoba (Vimcorsa) destinará un total de 1,2 millones de euros para las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas e instalación de ascensores en las comunidades de vecinos de la capital cordobesa. Así ha sido aprobado en Junta de Gobierno Local e informado por el presidente de la empresa municipal, Salvador Fuentes, este lunes 8 de noviembre.

El plazo para la solicitud de las ayudas, cuyo importe va desde el 30% al 40% en el caso de los ascensores, con un máximo de 25.200 euros para los bloques de tres plantas, a lo que se suman 8.400 euros por cada planta más, según ha explicado Fuentes, será de 45 días, 15 días más que en el programa del año pasado, e iniciará en diciembre.

Las ayudas a conceder son en concurrencia competitiva para la mejora, conservación, adecuación a personas con discapacidad y tercera edad para edificios y viviendas y la instalación de ascensores en edificios residenciales, mejora de espacios libres y elaboración de la inspección técnica de edificios (ITE).

Así, el presupuesto se destina a edificios residenciales y viviendas con más de 25 años de antigüedad, salvo en el caso de adaptación de inmuebles a condiciones de minusvalía, y que sean domicilio habitual y permanente del solicitante.

Los programas a los que se puede optar son el primero para edificios y viviendas residenciales no protegidos por el PGOU, el segundo para edificios y viviendas catalogados del Casco Histórico y protegidos por el PGOU y para casas-patio que se presentan al Festival de Patios u optan a su presentación y casas de vecinos. El tercer programa es para la mejora de espacios de titularidad privada y uso público o privado y el último para la adaptación de edificios y viviendas a personas discapacitadas y a la tercera edad, además de la instalación de ascensores.

Los cambios que se han introducido en las bases de 2021 "van a suponer una flexibilización importante con respecto a las bases de 2020, incidiendo en un incremento de los ingresos con carácter general para todos los programas de ayudas", ha explicado el edil.

Fuentes ha asegurado que las cuantías económicas también son superiores, sobre todo en lo que respecta a las fachadas de los inmuebles del conjunto histórico. Asimismo, "no se tendrán en cuenta el nivel de ocupación residencial y los ingresos de los beneficiarios en comunidades de vecinos", cuando se acredite que los edificios se construyeron como viviendas sociales.

También se recoge la posibilidad de que la documentación presentada en la convocatoria anterior puede validarse en la nueva convocatoria, en expedientes que hubieran quedado anulados por distintas causas.

Según los datos aportados hoy por el Ayuntamiento, este programa facilitó el año pasado 81 ayudas, de las cuales 30 fueron para ascensores, que consumieron 712.340 euros del total presupuestado.

Este programa se sumará al ya anunciado en el barrio Santuario para 42 bloques que albergan 668 viviendas. Al respecto, Fuentes ha explicado que el objetivo es repetir este mismo plan pero en otros barrios de la capital cordobesa y cumplir también con ayudas para el cambio de techos de amianto. En Santuario, según señaló el presidente de la Gerencia de Urbanismo y de Vimcorsa, Salvador Fuentes, cuando presentó el proyecto, a final de 2021 se podrían abrir las convocatorias para que los bloques presenten sus solicitudes y las obras podrían iniciarse en 2022 y acabar en 2024.

Otros acuerdos

En la Junta de Gobierno Local, además, se han aprobado otros acuerdos como la modificación del programa de ayudas económico familiares 2021 para incorporar 532.000 euros aportados por la Junta de Andalucía "para ayudar a los que peor lo están pasando" en esta crisis. Este año ya se han alcanzado los 2,9 millones de euros para este fin.

En la delegación de Juventud se ha aprobado un convenio de colaboración con la Asociación Cultural Jugamos Tod@s de Córdoba por 7.000 euros para la realización de actividades lúdicas propias de la asociación con el objetivo de proyectar este tipo de actividades en espacios destinados a la cultura en la ciudad.

Por su parte, se ha firmado un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Córdoba para asesorar a jóvenes de entre 12 y 35 años con problemas familiares, ansiedad y otras situaciones psicológicas por 13.000 euros. Además, la iniciativa Sumamos Futuro de Proyecto Hombre será subvencionada con 20.000 euros con el objetivo de evitar o frenar conductas adictivas en población joven y adolescentes a través de talleres preventivos y stands informativos sobre el consumo de drogas.

En Cultura, la JGL ha aprobado la cesión gratuita de cuatro de Julio Romero de Torres para una exposición puesta en marcha por la Fundación Unicaja.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último