Vimcorsa reserva 2,6 millones de euros para terminar los apartamentos de Sama Naharro

Presupuesto para 2023

La empresa municipal de la vivienda se marca el objetivo de impulsar este año las promociones de los proyectos para venta y alquiler en el Campo de la Verdad y Fátima

El tercer programa de ayudas a la rehabilitación de viviendas de Vimcorsa contará con 1,2 millones de euros

Los 113 pisos de mayores de Sama Naharro en Córdoba estarán listos a finales de 2024

Edificio de la primera fase de Sama Naharro.
Edificio de la primera fase de Sama Naharro. / Juan Ayala

La empresa municipal de la vivienda (Vimcorsa) ha diseñado un programa de actuación, inversiones y financiación para 2023 centrado en la construcción de apartamentos para mayores. Así, el proyecto contempla una inversión este año de 2,6 millones de euros para la segunda fase de los apartamentos para alquiler de Sama Naharro. Asimismo, incluye la actuación denominada Rehabilitación de edificio sin uso para promoción de residencia habitual y permanente en alquiler social para colectivos vulnerables (tercera edad) en equipamiento asistencial, con una inversión estimada de 1,3 millones de euros y que se llevará a cabo en el área de la Axerquía.

"En el ejercicio 2022 se aprobó el proyecto básico y de ejecución, y se inició el procedimiento de contratación de la obra, que se adjudicó a la empresa Ielco. En el mes de agosto de dicho año se iniciaron las actuaciones, estando el grado de avance actual en torno al 60%, aproximadamente. La finalización de dichas obras está prevista para el mes de agosto de 2023", sentencia el documento sobre la intervención en la Axerquía, que incluye, en concreto, 23 apartamentos.

Respecto a los apartamentos de Sama Naharro -113 nuevos-, la memoria recuerda que en enero de 2023 se adjudicó y firmó el contrato de obra, habiéndose iniciado las mismas en el mes de febrero, con un plazo de ejecución de 19 meses. El edificio de apartamentos tiene previsto un coste total de 10.867.309 euros.

Se trata de un complejo destinado a que las personas mayores vivan de forma independiente sin tener que recurrir a residencias y que viene a completar la primera fase constituida por 155 apartamentos que fue construida en 2013. Aquellos inmuebles estaban conformados por un salón con cocina incorporada, un dormitorio y un cuarto de baño. Esta segunda fase añadirá 151 aparcamientos y trasteros, y una serie de servicios comunes como cafetería, comedor o biblioteca para el uso de todos los inquilinos.

Vimcorsa también continuará con las obras de viviendas de protección oficial (VPO) en dos bloques de Huerta de Santa Isabel -los llamados residencial San Jerónimo II y III-. El objetivo pasa por entregar este año las viviendas. En uno de los bloques están la totalidad de los inmuebles (100) ya vendidos, mientras que en el otro se han adjudicado 96 de las 100.

Otras actuaciones y ayudas

El programa incluye asimismo sendos proyectos en el Campo de la Verdad y Fátima, promociones de viviendas para venta o alquiler. "Esta definición se realizará en función de las necesidades detectadas y consensuadas con los ciudadanos", sentencia el documento. Se trata de promociones de viviendas para alquiler o alquiler con opción a compra y cuyo destino serían jóvenes y mayores. En un un principio, el objetivo pasa por disponer de suelo para la construcción unas 200 viviendas en estas zonas.

Asimismo, Vimcorsa tiene previsto en 2023 la convocatoria de las ayudas económicas a la mejora y conservación de edificios y viviendas, adecuación de edificios y viviendas a personas con discapacidad y tercera edad, para obras de emergencia, para instalación de ascensores, mejora de espacios libres de titularidad privada y elaboración de la ITE y obras derivadas de ésta, concedidas por el Ayuntamiento a través de de la empresa municipal de la vivienda. Este programa, que se materializa en aportaciones dinerarias sin devolución, tendrá una dotación inicial de 100.000 euros, ejecutándose las actuaciones objeto de estas ayudas durante el presente ejercicio.

Adicionalmente, se prevé un incremento de esta cuantía durante el ejercicio, hasta alcanzar la siguiente dotación anual en cada una de sus líneas: subvenciones para la adecuación y reforma de viviendas, hasta los 600.000 euros; y subvenciones para ascensores, hasta los 600.000 euros.

Además, el Ayuntamiento de Córdoba, como entidad colaboradora, sigue desarrollando junto con la Junta de Andalucía un plan específico orientado a la colocación de ascensores para la mejora de la accesibilidad en edificios privados. Este nuevo modelo da un amplio margen de decisión a los gobiernos municipales frente al anterior, en el que las decisiones se adoptaban directamente por el Ejecutivo andaluz.

La memoria recuerda que durante el ejercicio 2021 se aprobó por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la delimitación del área de regeneración y renovación urbana denominada Santuario, suscribiéndose el acuerdo de la comisión bilateral compuesta por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba, donde se establece el marco de colaboración de las tres administraciones. "El 13 de marzo de 2023 se publicaron los listados definitivos de entidades adjudicatarias de las ayudas, estando prevista la ejecución de estas actuaciones durante los ejercicios 2023, 2024 y 2025. En breve se publicará la convocatoria de 1.000.000 euros para los beneficiarios de estas ayudas", añade.

Finalmente, el documento incide en que se mantiene el Programa Municipal de Ayudas al Alquiler. "Está prevista una nueva convocatoria para el ejercicio 2023 de las ayudas de la Delegación de Servicios Sociales, en la modalidad de ayudas para el alquiler de vivienda, con una dotación presupuestaria de un millón de euros. La gestión de este programa se mantendrá como en ejercicios anteriores a través de Vimcorsa, que actuará como entidad colaboradora", sostiene.

stats