Vimcorsa proyecta viviendas para alquiler en el Campo de la Verdad y Fátima
Presupuesto para 2022
La empresa municipal tiene entre sus principales proyectos para este año el inicio de las obras en los apartamentos de Sama Naharro
La empresa municipal de la vivienda Vimcorsa tiene actualmente en estudio sendos proyectos en el Campo de la Verdad y Fátima. Se trata de promociones de viviendas para alquiler o alquiler con opción a compra y cuyo destino serían jóvenes y mayores. Así lo recoge la Memoria de Actividades y Objetivos a Alcanzar en 2022 de la sociedad pública. Estas promociones se llevarán a cabo "en función de las necesidades detectada y consensuadas con los ciudadanos", reza el documento.
Este año también es el fijado por Vimcorsa para la ampliación de los alojamientos de Sama Naharro, concretamente el inicio de obras está previsto para el mes de julio. En concreto, se trata de 113 alojamientos, 151 trasteros y uno comunitario y ocho plazas de aparcamiento en superficie. El 50% de los alquileres serán para mayores que no superen el 1,2% del Iprem. La actuación se financia. Este edificio de apartamentos tiene propuesto un costo de 8,7 millones de euros financiados mediante la cesión gratuita de suelo del Ayuntamiento de Córdoba (550.000 euros), las aportaciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (1,5 millones de euros), de la Junta de Andalucía (1,6 millones) y del Ayuntamiento de Córdoba (un millón), un préstamo de 3,5 millones de euros y la aportación de la propia Vimcorsa (360.000 euros).
También en 2022 Vimcorsa tiene previsto iniciar otras obras, las de una promoción de viviendas para residencia habitual y permanente en alquiler social para colectivos vulnerables (en este caso para la tercera edad) en el área de la Axerquía. Esta iniciativa tiene un presupuesto de 1,3 millones de euros. "A lo largo de 2021 se ha realizado la adaptación del proyecto básico y se ha contratado el proyecto de ejecución y dirección de obra. Una vez entregado dicho proyecto de ejecución, que estará finalizado a lo largo del mes de enero de 2022, se iniciará el procedimiento de contratación de la obra con previsión de que se pueda iniciar a mediados de 2022", reza el documento.
Durante 2022 la empresa municipal de la vivienda mantiene los programas de rehabilitación. En el ejercicio 2021 se volvieron convocar las ayudas económicas a la mejora y conservación de edificios y viviendas, adecuación de edificios y viviendas a personas con discapacidad y tercera edad, para obras de emergencia, para instalación de ascensores, mejora de espacios libres de titularidad privada y elaboración de la Inspección Técnica de Edificios y obras derivadas de ésta, concedidas por el Ayuntamiento a través de Vimcorsa. Las actuaciones objeto de estas ayudas se ejecutarán durante los ejercicios 2022 y 2023. Estas ayudas suman en las dos anualidades 1,2 millones de euros a razón de 600.000 euros para la adecuación y reforma de viviendas y de otros 600.000 para la instalación de ascensores.
Igualmente, el Ayuntamiento de Córdoba sigue desarrollando junto con la Junta de Andalucía un plan específico orientado a la colocación de ascensores para la mejora de la accesibilidad en edificios privados. Este nuevo modelo da un amplio margen de decisión a los gobiernos municipales frente al anterior, en el que las decisiones se adoptaban directamente por la Junta de Andalucía. Durante el ejercicio 2021 se ha aprobado por parte de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio la delimitación del área de regeneración y renovación urbana denominada Santuario. "Finalmente, en el mes de noviembre pasado se aprobó el convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento y se está en espera de la convocatoria para inicios de 2022", insiste la memoria. La ejecución de estas actuaciones tendrá lugar durante los ejercicios 2022, 2023 y 2024 con un presupuesto de casi cuatro millones de euros.
Asimismo, se mantiene el Programa de ayudas al alquiler municipal. Está prevista una nueva convocatoria para el ejercicio 2022 de las ayudas de la Delegación de Servicios Sociales, en la modalidad de ayudas para el alquiler de vivienda, con una dotación presupuestaria de un millón de euros. La gestión de este programa se mantendrá como en ejercicios anteriores a través de Vimcorsa, que actuará como entidad colaboradora.
Además, Vimcorsa espera en 2022 realizar ventas de inmuebles por valor de algo más de 16 millones de euros, así como obtener 2,3 millones de euros por arrendamientos y 1,1 millones de euros por aparcamientos -tanto por la contraprestación por el uso de plazas de aparcamiento como por la cesión de la explotación de terceros-.
También te puede interesar