La Virgen de la Paz de Córdoba y el inicio de la semana más esperada
Cofradías
Numerosos fieles acompañan a la 'Paloma de Capuchinos' durante su traslado hacia la Mezquita-Catedral
La hermandad realiza este domingo un besamanos en la capilla de la Inmaculada Concepción del primer templo de la diócesis, donde se celebrará la coronación pontificia el próximo sábado
El inicio de una semana muy esperada. Numerosos fieles y devotos acompañaron en la tarde de ayer a la Virgen de la Paz y Esperanza en su traslado hacia la Mezquita-Catedral, templo donde tendrá lugar el próximo sábado, 15 de octubre, la coronación pontificia de la Paloma de Capuchinos.
Tras dos años de espera por el aplazamiento en 2020 de este acto por la pandemia del coronavirus, la hermandad de la Paz ha trabajado con mimo un momento muy señalado para la Córdoba cofrade. Tras una larga espera, las puertas de la nave de la cofradía del Miércoles Santo se abrieron diez minutos antes del horario establecido. Expectación en la plaza de Capuchinos para disfrutar con la Virgen de la Paz y Esperanza, que estuvo acompañada en un traslado de más de tres horas por la banda de música de El Arahal.
Con un equipo de capataces guiados también por la veteranía de Juan Berrocal y Rafael Muñoz, la cuadrilla de costaleros realizaron una sigilosa maniobra de salida para que la Paloma de Capuchinos se reencontrase de nuevo con Córdoba tras la pasada Semana Santa, en la que los pasos volvieron a salir tras dos años sin hacerlo por el covid.
En una tarde primaveral como la de cualquier Miércoles Santo, la Virgen de la Paz brillaba en la plaza de Capuchinos, engalanada como muchas calles de la ciudad por la coronación pontificia de la imagen de Juan Martínez Cerrillo. "Es un paso histórico para la hermandad", apuntó el capataz Juan Berrocal para realizar primera levantá. Sonaba la marcha El cielo de Capuchinos, una pieza dedicada a Fray Ricardo de Córdoba y a todos los hermanos fallecidos por la cofradía. Con su elegante caminar, la Paloma de Capuchinos avanzó por Conde de Torres Cabrera, Ramírez de las Casas Deza, plaza del Cardenal Toledo, Carbonell y Morand, Alfonso XIII hasta llegar al Ayuntamiento.
Para esta gran ocasión, el paso lució un exorno floral donde predomina la tonalidad del blanco, compuesto por algodón, rosa alba, rosa véndela, rosa akito, alhelíes white, astromelia blanca, hoja de aralia, birch pint oro, boubar, cala crystal, hoja de chico, clavel blanco, craspedia oro tintada, dendrobium blanco, flor de cera, fressia doble blanca, hypericum coco, hypericum lucky, longiflorum, hoja de roble americano blanca, solidago white, verónica luna, nardos, menta y cristales.
Con la diadema realizada por por el orfebre Jesús de Julián, la Virgen de la Paz siguió su discurrir por las calles de la ciudad por la calles San Fernando, Cruz del Rastro, Ronda de Isasa, Puerta del Puente, Torrijos, Cardenal González y entró en la Mezquita-Catedral, donde vivirá una semana repleta de actos.
Será este domingo cuando la hermandad de la Paz arranque esos cultos con la celebración de un solemne besamanos en la capilla de la Inmaculada Concepción, que fue fundada por el obispo franciscano Fray Alonso Salizanes. La entrada al primer templo de la Diócesis se realizará a través de la puerta de San Miguel. Además, la cofradía del Miércoles Santo señaló que el horario establecido para este devoto besamanos será desde las 08:30 hasta las 19:00, aunque el cierre de acceso a la Mezquita-Catedral tendrá lugar media hora antes, a partir de las 18:30.
Posteriormente, la hermandad de la Paz tendrá un solemne triduo preparatorio durante los días 11, 12 y 13 de octubre. Estos actos se desarrollarán a partir de las 20:00 y serán predicados por Francisco Javier Orozco, obispo de Guadix (día 11); Juan José Asenjo, arzobispo emérito de Sevilla (día 12); y Mario Iceta, arzobispo de Burgos (día 13).
El sábado 15 de octubre tendrá lugar la solemne misa estacional de coronación pontificia de la Virgen de la Paz y Esperanza, que tendrá lugar a partir de las 17:00. Este acto estará presidido por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y estará concelebrada por el Cabildo Catedral y los hermanos Capuchinos y clero diocesano.
Tras este solemne acto, la Virgen de la Paz y Esperanza, que lucirá ya la corona realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera, regresará a su sede canónica en una procesión triunfal. La salida de la Paloma de Capuchinos del primer templo de la diócesis está prevista para las 20:30. Acompañada musicalmente por la banda de El Arahal, avanzará el cortejo por la Judería cordobesa hasta llegar a la plaza de las Tendillas y llegar por Claudio Marcelo al Ayuntamiento (23:30).
El cortejo avanzará por San Pablo, San Andrés, Santa Marina, Conde de Priego y se adentrará en los Jardines de Colón antes de adentrarse en Conde de Torres Cabrera y en la plaza de Capuchinos, donde está previsto que la Virgen de la Paz y Esperanza entre en su sede canónica sobre las 04:00 de la madrugada del domingo 16 de octubre. Todo ello en una semana muy especial para la Paloma de Capuchinos.
También te puede interesar
Lo último