Visitar la Mezquita-Catedral de Córdoba, el plan perfecto para el fin de semana
Turismo
Los cordobeses y turistas visitan el principal templo de la Diócesis, que abre de nuevo sus puertas a las visitas pero de manera limitada
La jornada del primer sábado de apertura, en fotografías.
Turistas y, mayormente cordobeses se han acercado a la Mezquita-Catedral con motivo de su reapertura durante los fines de semana a los turistas, unas visitas que ha comenzado este sábado. Debido a las restricciones sanitarias, el monumento más visitado de la ciudad brinda la posibilidad de realizar pases de manera menos concurrida a lo que supone un fin de semana de primavera de años atrás.
El Cabildo ya informó en su día de que con esta medida intentaba recuperar parte de la actividad económica en la parte de la Judería que, sin duda, es una de las más castigadas por la pandemia del coronavirus ante la falta de turistas.
En este primer día de reapertura, los guías oficiales de la ciudad de Córdoba afirman que las principales visitas son de cordobeses y algunas parejas de franceses, "pero pocos" y aseguran que es inimaginable ver la Mezquita tan vacía en una mañana de primavera de otro año, "está como nunca", algo que pueden disfrutar los cordobeses ya que evitan las colas y el gentío.
La pareja de turistas Ana Galarza y Ángel Iglesias, procedentes de Granada han visitado la Mezquita en la jornada del sábado, y reconocen que "es preciosa", aunque reconocen que se han encontrado solos al principio de la visita, aunque más tarde se generó "más ambiente".
Ainhoa Echevarría y Alberto Marín, procedentes de Madrid, por su parte, han viajado a Córdoba por motivos de trabajo y han sacado un hueco de sus agendas para visitar el inmueble que, según señalan, "no la conocíamos y hay muy poca gente".
Gema Fernández es una cordobesa que ha aprovechado este primer sábado de puertas abiertas para las visitas turísticas del principal monumento de Córdoba para visitarlo de nuevo con el valenciano Marcos García. Ambos afirman encontrar ambiente en las calles de Córdoba, sobre todo en bares y restaurantes y Fernández especifica que le parece bien la reapertura de la Mezquita-Catedral, "siempre y cuando se cumplan con todas las medidas y se eviten aglomeraciones".
Horarios
El Cabildo ya informó en su día de que las visitas y horarios están sujetas a cambios debido a las nuevas medidas sanitarias que las instituciones impongan. El objetivo de esta apertura es ayudar al comercio y la hostelería del casco histórico, así como brindarles a los cordobeses la posibilidad de disfrutar del emblemático monumento sin aglomeraciones.
El horario de las visitas turísticas es: viernes de 16:00 a 19:00, sábados de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 19:00, y los domingos de 8:30 a 11:30 y de 16:00 a 19:00. El domingo 11 de abril sólo se podrá visitar en horario de tarde, ya que durante la mañana se procederán a las celebraciones litúrgicas.
Las entradas se pueden adquirir a través de la web oficial de la Mezquita o mediante las máquinas expendedoras automáticas situadas en el Patio de los Naranjos. El pago de entrada se hará con tarjeta de crédito o cualquier otro pago telemático que ofrece la plataforma oficial de venta de entradas. No se expenderán entradas de manera presencial.
El Cabildo también apeló a la responsabilidad de los visitantes que deberán cumplir con las normas establecidas y mantener el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarilla y gel hidroalcohólico.
La última apertura de la Mezquita-Catedral corresponde a Semana Santa, desde el Viernes de Dolores hasta el Domingo de Resurrección, período en el que se contabilizaron 6.341 visitas, de las cuales el 75% fueron cordobeses.
Temas relacionados
No hay comentarios