Vox firma con el PP y Cs el acuerdo para apoyar las ordenanzas fiscales

Municipal

Badanelli recuerda que su grupo proponía una bajada mayor de impuestos, “pero entendemos que es prudente posponerla”

Foto de familia de la rúbrica del acuerdo del PP, Cs y Vox para las ordenanzas fiscales 2020.
Foto de familia de la rúbrica del acuerdo del PP, Cs y Vox para las ordenanzas fiscales 2020. / El Día

Fumata blanca. El equipo de gobierno del PP y Cs ya tiene el sí de Vox para aprobar inicialmente en Pleno el expediente de ordenanzas fiscales para 2020. El acuerdo que los tres grupos han firmado afecta a tres impuestos: el IBI de Rústica, el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre el Incremento de los Terrenos de Naturaleza Urbana – plusvalías–.

Respecto al IBI de Rústica, según el acuerdo, el objetivo es alcanzar la media nacional (0,62%) con bajadas anuales de aproximadamente un 15% hasta conseguirla en los cuatro años de mandato. Respecto al ICIO han rubricado el compromiso de supresión efectiva del 3,46% a razón de una bajada paulatina del tipo del impuesto en torno a –1,14% de promedio anual hasta el año 2023.

Y respecto a las plusvalías, en el documento se insiste en que “proponemos en el caso de herencias a favor de descendientes, ascendientes y cónyuges, seguir los acuerdos firmados en Andalucía en materia de sucesiones y dar cumplimiento a los programas electorales de los partidos que suscriben el presente acuerdo, de modo que, en todo caso, antes del año 2022 se alcance una bonificación del 95% en la sucesión de cualquier inmueble urbano sito en el término de Córdoba, y sin condicionantes de ningún tipo, especialmente los relativos a la naturaleza del bien, su destino, la convivencia entre causante y heredero o legatario, o a los domicilios de cualquiera de ellos”.

Asimismo, se mantiene que dado que la bonificación se establecerá de forma gradual hasta el año 2022 y en función de la intensidad de los impactos económicos que sobre las cuentas producen estas decisiones, “establecer un sistema informático que garantice el control y conocimiento exacto de lo recaudado por este tributo en caso de transmisiones mortis causa, pues a la fecha actual resulta imposible cuantificar dicho impacto”. También se insiste en que “en el supuesto de que la transmisión de la propiedad no experimente aumento de valor la liquidación será, de acuerdo con la jurisprudencia, cero evitando así la reclamación innecesaria al interesado, por lo que se arbitrará un sistema de declaración específico para tales supuestos”. Para el resto de liquidaciones plantean utilizar el tipo de gravamen medio a nivel nacional.

Tras el acuerdo, tanto el alcalde de la ciudad, José María Bellido (PP), como la primera teniente de alcalde, Isabel Albás (Cs), y la portavoz de Vox, Paula Badanelli, han coincidido en señalar que han antepuesto los intereses de Córdoba a los partidistas, a las puertas de unas elecciones, y han defendido que las ordenanzas de 2020 suponen “una bajada masiva de impuestos que afectará a todos los cordobeses”, además de “mejoras en las economías familiar, de las empresas y de la propia ciudad”.

Bellido ha agradecido a Vox que haya sido “exigente” en la negociación de las ordenanzas. Y Badanelli ha insistido en que desde su grupo proponían una bajada de impuestos aún mayor que la contemplada, “pero entendemos el temor que puede existir a la hora de llevarla a cabo el primer año de mandato sin saber la situación real del Ayuntamiento, por lo que entendemos que es prudente que se posponga para años venideros”.

stats