Wael Al Dahdouh dedica el Premio Julio Anguita Parrado a "todos los periodistas palestinos que trabajan en la Franja de Gaza"

Reconocimiento

El jefe de la oficina de 'Al Jazeera' en la ciudad de Gaza recuerda a sus familiares asesinados y a su compañero Samer Abu Daqqa, que perdió la vida en un bombardeo en el que él resultó herido

Wael Al Dahdouh, durante su discurso en la entrega del Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado. / Juan Ayala

El gazatí Wael Al Dahdouh ha dedicado el XVII Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado a todos los "colegas" palestinos que trabajan en una situación "miserable y peligrosa". "No es un premio para mí, es para todos mis colegas palestinos que están cubriendo la situación en la Franja de Gaza", ha asegurado en su discurso. "Nosotros estamos haciendo nuestro deber hacia su majestad, don periodismo", ha aseverado el jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza, que se ha convertido en todo un referente para el periodismo en el mundo árabe.

Al Dahdouh también ha dedicado este premio a su compañero Samer Abu Daqqa, que murió en un bombardeo israelí en diciembre de 2023 en el que él resultó herido. De hecho, aún sufre las secuelas físicas en su mano derecha y la recuperación se alargará al menos durante un año. También ha recordado a su esposa, su "compañera de vida"; a sus hijos, a su sobrino y a sus primos y primas que han muerto por los ataques del ejército israelí.

En este momento, Al Dahdouh se ha dirigido a Antonia Parrado, la madre de Julio Anguita Parrado, para decirle que la entiende porque él también ha perdido a sus hijos y a su madre en esta guerra. A pesar de todo, "les prometo que seguiré informando", ha destacado.

Según ha recordado, hasta ahora han sido asesinados más de 137 periodistas palestinos, "lo que refleja la determinación israelí de eliminar a los periodistas para que no se informe". "Hemos levantado la voz en muchísimas ocasiones llamando a los organismos internacionales para que paren esta masacre intencionada", ha señalado Al Dahdouh.

Él decidió seguir trabajando después de la tragedia personal que ha vivido porque es "una misión, un deber humano y profesional". De hecho, ha asegurado que "esta profesión no solo ha consumido" su esfuerzo y el de sus colegas, "también ha sido bautizada por nuestra sangre, por la sangre de nuestras familias, por millones de personas que tienen derecho a la información". Por eso mismo, "vamos a seguir informando, cumpliendo nuestro deber".

Wael Al Dahdouh se pone la mano en el pecho agradeciendo el premio. / Juan Ayala

Sobre un posible apagón informativo en Gaza por parte de Israel, Al Dahdouh ha resaltado que "los periodistas palestinos siguen informando y que la situación es tensa, peligrosa, en la Franja de Gaza".

Preguntado por los medios de comunicación antes del acto por la decisión de una de sus hijas de seguir sus pasos en el periodismo, el jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza ha insistido en que esta "es una profesión peligrosa, ya sabemos cómo puede acabar un periodista, sobre todo en aquella zona, pero aprecio que ella quiera seguir en esta profesión porque su valor principal es decir la verdad a la gente".

Por su parte, Antonia Parrado ha confesado que el 7 de abril es "un día fatídico" para ella y su familia porque es el aniversario de la muerte de su hijo cuando cubría la guerra de Irak como corresponsal en 2003. En su discurso, ha agradecido que este premio que lleva su nombre siga adelante: "Ha tenido suerte mi hijo de encontrar en Córdoba este apoyo".

Tras esto, ha felicitado a Al Dahdouh por su trayectoria profesional y por su lucha y denuncia de la vulneración de los derechos humanos en Gaza, donde el pueblo palestino está sufriendo una "masacre".

Parrado ha recordado que cuando su hijo vino a Córdoba a despedirse antes de partir hacia Irak le dijo: "Mamá, hay que estar allí para informar". "Cómo no recordar esas palabras...", ha dicho llena de emoción para añadir que en las guerras "no quieren testigos".

"Sentimos su sufrimiento y el del pueblo palestino" y "denunciamos desde Córdoba esa masacre", ha insistido antes de finalizar con un "¡Viva Palestina libre!".

Lleno en el Centro de Recepción de Visitantes para la entrega del Premio Julio Anguita Parrado. / Juan Ayala

Por su parte, el secretario general del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Francisco Terrón, ha destacado que los periodistas palestinos trabajan en un "ambiente de violencia extrema" y, en concreto Wael Al Dahdouh, "ha pagado por ello a nivel personal". Los periodistas son "símbolo del sufrimiento" de toda la población gazatí en la actualidad y durante décadas.

Al respecto, ha añadido que Israel ha entrado en la lista de países con más periodistas presos y ha alabado el "trabajo, valentía y fortaleza" del jefe de la oficina de Al Jazeera en Gaza.

Terrón ha resaltado que Sudán, Birmania, Afganistán, Yemen o la República Democrática del Congo son escenarios de violaciones y asesinatos de periodistas, pero "el derecho a la información también está en peligro en lo que consideramos sociedad desarrollada". Por eso, ha reivindicado una "profesión periodística que no se arrodille ante el poder" y siga informando de forma veraz.

El Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado está convocado el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba (UCO), la Junta de Andalucía, la Escuela de Joyería de Córdoba y el Parque Joyero de Córdoba.

Charla en Casa Árabe

Este lunes, 8 de abril, Wael Al Dahdouh acudirá a la sede de Casa Árabe en Córdoba para hablar sobre el ejercicio de su profesión en un entorno en conflicto. La sesión, que tendrá lugar a las 19:00 en el auditorio de la institución (calle Samuel de los Santos Gener, 9), ha sido organizada por la Cátedra de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba con el apoyo de la Diputación de Córdoba. La sesión podrá seguirse en directo en Youtube en español y en árabe.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último