La XIX MTB Guzmán el Bueno generó un impacto económico de 3,35 millones de euros en Córdoba

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Estas cifras lo sitúan como uno de los eventos deportivos de primer nivel en la provincia, junto con la Media Maratón o el Rallye Sierra Morena

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La XIX MTB Guzmán el Bueno de este año.
La XIX MTB Guzmán el Bueno de este año. / Miguel Ángel Salas
E. P.

05 de abril 2024 - 19:03

La estimación del impacto económico directo de la realización de la XIX MTB Guzmán el Bueno, celebrada el pasado 9 de marzo, es de entre 2,2 y 2,3 millones de euros, con un impacto económico total de unos 3,35 millones de euros, según se desprende del estudio llevado a cabo por el Grupo de Investigación Economía del Turismo, de la Cultura y del Deporte de la Universidad de Córdoba (UCO).

Según ha informado la UCO, el estudio, coordinado por los profesores José Enrique Ramos Ruiz y Tomás López-Guzmán, y por Manuel Rivera Mateos, del Centro de Análisis y Prospectiva del Turismo; el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) y Ciclos Cabello, se ha basado en el trabajo de campo, consistente en una encuesta realizada a los participantes después de celebrarse la prueba.

Las cifras de participación de este año se han visto condicionadas por la lluvia, y que en las últimas ediciones y de manera sostenida el número de participantes ha sido de unas 3.500 personas, mientras que el agua ha reducido en esta edición la cifra a 2.800 personas, lo que ha impedido desplegar el potencial turístico del evento con plenitud.

No obstante, el estudio concluye que, teniendo en cuenta el número de personas desplazadas en cada viaje, incluyendo al participante (2,83 personas), el promedio de pernoctaciones (2,37 días) y el gasto medio declarado por persona y día (129,56 euros), la estimación del impacto económico directo sería de entre 2,2 y de 2,3 millones de euros, con un impacto económico total de unos 3,35 millones de euros.

Estas cifras permiten hablar de dos magnitudes de impacto potencial de carácter recurrente. La primera magnitud es que el impacto potencial total de la carrera podría ser de unos 4,2 millones de euros, ya que esta ha sido la primera vez en cinco ediciones que por causa de la lluvia no han participado las 3.500 personas inscritas.

Esto sitúa a la MTB Guzmán el Bueno como uno de los eventos deportivos de primer nivel en la provincia de Córdoba, junto con la Media Maratón o el Rallye Sierra Morena. Por esta razón, el Imdeco está dedicando esfuerzos en apoyar este tipo de eventos, cuya celebración, en palabras de los propios encuestados, es algo positivo para la ciudad (78,87%) y contribuye a mejorar la imagen de Córdoba como destino de turismo deportivo.

La segunda magnitud es que la lista de espera de ciclistas que se quedan sin dorsal tras completarse el número de inscripciones está en torno a las 2.000 personas. Este estudio permite estimar que cada participante genera un impacto económico directo de entre 850 y 900 euros y un impacto económico total estimado en unos 1.300 euros.

Como se ha manifestado en varias ocasiones desde Ciclos Cabello, este evento deportivo tiene entre sus prioridades el compromiso con el cuidado y el respeto a la Sierra Morena y al entorno natural, por lo que se prefiere limitar el número participantes, asumiendo que existe una renuncia a un impacto económico directo para Córdoba que este estudio estima en unos dos millones de euros.

Cifras

La XIX MTB Guzmán el Bueno, celebrada el pasado 9 de marzo, atrajo a 2.799 ciclistas a Sierra Morena, principalmente procedentes de fuera de Córdoba (nueve de cada diez). Tras casi dos décadas desde la celebración de su primera edición, se ha convertido en un evento con una gran capacidad de atracción deportiva y turística.

Los resultados de este estudio presentan un perfil de participante que busca una aventura colectiva de superación. De hecho, el 90% de los encuestados afirma que se sintieron muy motivados por las emociones que les produce participar en este evento, y el 89,93% sienten placer por la práctica deportiva en un recorrido que dos de cada tres participantes consideran singularmente difícil de completar.

La motivación competitiva de los participantes se inclina hacia un reto personal como la mejora de su propia marca personal (73,22%) y la obtención de un resultado óptimo en función de la preparación (71,25%), en contraposición a otros retos más colectivos como podría implicar ser mejor que otros participantes (34,15%) o específicamente ganar la competición (14,99%).

Además, la prueba ha dejado constancia de que se trata de un evento en el que socializar durante la celebración (64,62%) y poder hablar de la carrera con amigos y familiares con el paso del tiempo (65,36%), son motivos que también impulsan la participación.

La tipología de turista deportivo que ha participado en este evento responde a un perfil tipo de varón de 43 años de edad, con estudios superiores y con un alto nivel de renta, que viaja principalmente en familia y que durante su estancia en Córdoba ha valorado positivamente el patrimonio monumental (94,35%), la amabilidad y la hospitalidad de los residentes (91,15%), la calidad de la gastronomía local (90,66%) y la accesibilidad y conexiones de la ciudad (90,17%).

Los resultados de este estudio sugieren la conveniencia de la creación de un Observatorio de Eventos Deportivos en la Provincia de Córdoba, que pudiera servir como estructura para analizar el impacto económico de los eventos deportivos que se celebran en la provincia, así como su contribución a la imagen de Córdoba como destino de turismo deportivo.

Esta información sería útil para generar estrategias dirigidas a desestacionalizar los flujos turísticos, a atraer a una tipología de turista con una renta elevada, a incrementar el promedio de pernoctaciones en Córdoba y a adaptar la comunicación al perfil de cada tipología de participantes. Por tanto, todo ello podría redundar en una mejora de la colaboración público-privada que impulsara Córdoba como referente en el campo del turismo deportivo.

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