La tribuna
Voto de pobreza
Música
La pianista rusa Yulianna Avdeeva, ganadora en 2010 del prestigioso Concurso Internacional de Piano Frédéric Chopin, llega mañana al XXI Festival de Piano Rafael Orozco para ofrecer en el Teatro Góngora (20:00) un concierto integrado por obras de Chopin (Polonesa-Fantasía en la bemol mayor, op. 61), Szpilman (Suite Life of the machines), Weinberg (Sonata para piano n.º 4, op. 56) y Prokofiev (Sonata para piano n.º 8 en si bemol mayor, op. 84). El precio de las entradas es 12 euros.
“Las piezas que he elegido”, señala Avdeeva, “tienen algo en común: todas han sido creadas como resultado de experiencias personales en tiempos difíciles. También describen diferentes maneras de reflexionar y proceder de los autores. La Suite de Szpilman, la Sonata n.º 4 de Weinberg y la Sonata n.º 8 de Prokofiev, junto con la Sonata n.º 1 de Shostakovich, han sido publicadas recientemente en mi álbum Resilience”.
Nacida en Moscú en 1985, Yulianna Avdeeva obtuvo reconocimiento mundial en el Concurso Chopin de 2010, donde ganó el primer premio (por delante de Lukas Geniušas, Ingolf Wunder y Daniil Trifonov) con una “forma detallada de tocar” que “coincidía con la propia de Chopin” (The Telegraph). Era la primera mujer que lo ganaba desde Marta Argerich en 1965. Avdeeva es una pianista caracterizada por su temperamento ardiente y su virtuosismo, toca con poder, convicción y sensibilidad y se ha ganado al público de todo el mundo.
La artista comenzó sus estudios de piano a los cinco años con Elena Ivanova en la Escuela Especial de Música Gnessin de Moscú y posteriormente estudió con Scherbakov y Tropp. En la Academia Internacional de Piano de Lago Como recibió clases de Naboré, Bashkirov y Fou Ts’ong. Además de su triunfo en el Concurso Chopin, también ha sido premiada en el Concurso Arthur Rubinstein y en el Concurso de Ginebra.
Avdeeva ofrece frecuentes conciertos en la Filarmónica de Varsovia, el Rudolfinum de Praga, Pierre Boulez Saal de Berlín, la Konzerthaus de Viena y la Elbphilharmonie de Hamburgo. Ha actuado con la Sinfónica de la Radio de Frankfurt, la Orquesta Nacional RAI, la Filarmónica de Bergen, la Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Montreal, la Rundfunk-Sinfonieorchester de Berlín, la Filarmónica Real de Estocolmo, la Filarmónica de Londres, las Sinfónicas de la Radio Finlandesa y Danesa, la Filarmónica Checa, la Sinfónica de Pittsburgh y la Filarmónica de Dresde, entre otras formaciones.
En el ámbito de la música de cámara, ha realizado giras regulares por toda Europa con los violinistas Julia Fischer y Gidon Kremer, con apariciones en Wigmore Hall, Tonhalle Zurich y Festspielhaus Baden-Baden, entre otros. Además de ser invitada habitual en el Festival Chopin de Varsovia y en el Festival Internacional de Piano La Roque d'Anthéron, en las últimas temporadas Avdeeva ha ofrecido recitales en el Festival de Salzburgo, el Festival de Música de Rheingau, la Elbphilharmonie de Hamburgo, la Boulez Saal, el Konzerthaus de Viena, el Palau de la Música Catalana, Musikfest Bremen, Festival de Música de Cámara de Jerusalén y Festival Shostakovich Sajonia.
En su faceta discográfica destacan sus grabaciones de los conciertos de Chopin con la Orquesta del Siglo XVIII y Frans Brüggen (2013), sus tres álbumes solistas con obras de Bach, Mozart, Schubert, Chopin, Liszt y Prokofiev (2014, 2016, 2017) y su colaboración con Gidon Kremer en la música de cámara de Mieczyslaw Weinberg (2017 y 2019), así como una grabación en solitario de Deutsche Grammophon (2019) como parte de una colección histórica dedicada a los medallistas de oro del Concurso Chopin.
Organizado por la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Córdoba y dirigido por Juan Miguel Moreno Calderón, el XXI Festival de Piano Rafael Orozco de Córdoba continuará el viernes y el sábado con los conciertos de Maite León y Antón Dolgov (Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco, 20:00) y Javier Perianes, protagonista de la clausura de esta edición (Mezquita-Catedral, 19:00). En ambos casos, la entrada es libre hasta completar el aforo.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios