Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
En junio de 2018 se revelaron los principales detalles sobre la reforma legislativa en el Parlamento Europeo a través de la cual se permite a las plataformas en internet: Google, Reddit, Wikipedia y sobre todo Youtube, a filtrar los contenidos que vulneren los derechos de autor y pagar a sus autores.
Con esta reforma del copyright, el Parlamento Europeo pretende asegurar que las plataformas de internet paguen de forma justa a los que contribuyen con su propio contenido del mismo modo que ocurre en las publicaciones físicas.
Las normas aprobadas obligan a las plataformas a incluir en su sistema herramientas de control de derechos de autor, de modo que estos puedan denunciar fácilmente cuando no se cumplen sus derechos. Plataformas como Wikipedia y otras enciclopedias en internet sin ánimo de lucro están eximidas de este requisito.
Los creadores en internet, especialmente los Youtubers, están preocupados por el artículo 13 de esta directiva sobre copyright. A su juicio, este punto del articulado podría cambiar por completo internet tal y como lo conocemos hoy, pues obligaría a Youtube a pagar indemnizaciones millonarias por violación de derechos o, en su defecto, bloquear la mayoría de contenidos para evitarse grandes desembolsos y conflictos legales.
Los aspectos relacionados con el copyright digital se gestionan en España a través de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información. La norma implica que los contenidos subidos a Youtube y protegidos por derechos de autor (series, películas, canciones…) pueden ser denunciaos por el propietario, un paso previo a solicitar que la plataforma retire el material ilegal.
Youtube ya cuenta con una herramienta para detectar material protegido, el filtro Content ID que bloquea los vídeos que violan el copyright, pero también algunos que son completamente legales y no vulneran ninguna ley.
El filtro no es más que un algoritmo, lo que supone que en ocasiones se identifican como ilícitos usos totalmente válidos, como mostrar algunos segundos de una película o un fragmento de una canción para comentarla o analizarla.
Los creadores en internet están continuamente intentando evitar estos bloqueos. Cuando ocurren, recurren al propietario de los derechos, aluden a un comportamiento inadecuado del algoritmo y solicitan el desbloqueo, lo que sucede en la mayoría de los casos.
No obstante, muchos creadores, para evitar problemas con la plataforma, ya han aprendido de experiencias previas y durante el proceso de realización, producción y edición de vídeos acuden a contenidos libres de derechos de autor.
Es habitual que muchos youtubers opten por compartir contenidos en plataformas como Youtube y redes sociales que estén elaborados a partir de música sin derechos de autor o contenido gráfico obtenido a partir de esta selección de bancos de imágenes, que son de libre acceso.
Los bancos de imágenes son también útiles para crear páginas webs como blogs o tiendas online. Se pueden utilizar de manera libre para diseñar espacios web atractivos que generen confianza entre los usuarios, ya que estas imágenes son de alta calidad y están optimizadas para estos usos.
El artículo 13 de esta nueva normativa convierte a plataformas como Youtube en las responsables máximas de todo el contenido que suben los usuarios. Así, si un youtuber publica un contenido que vulnera los derechos de autor, es la compañía la que debe asumir las consecuencias.
Los creadores creen que Youtube, para evitar conflictos jurídicos, va a comenzar a aplicar bloqueos de contenido muy estrictos para acabar con las acciones inapropiadas, pero estas acciones pueden afectar también a los contenidos legales, como ya ocurre en la actualidad.
Las presiones ejercidas han permitido que en el texto se incluyan excepciones a estos sistemas de control, un buen ejemplo de ella es Wikipedia, pero muchos creadores sostienen que casi cualquier contenido que no sea una persona hablando a cámara, sin más recursos audiovisuales, puede ser susceptible de ser retirado en los países de la Unión Europea.
Tras la reforma que pretende aprobar, muchos creadores sostienen que Youtube y otras plataformas van a convertirse en un gran canal de comunicación en el que solo los grandes creadores podrán sobrevivir, solo aquellos que tengas suficientes recursos como para afrontar posibles recursos legales derivados de conflictos entre productoras y Youtube.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
No hay comentarios