El informe que evaluará la Zona de Gran Afluencia Turística de Córdoba deberá estar antes del 15 de junio

Comercio

Una pareja observa los artículos a la venta en una tienda.
Una pareja observa los artículos a la venta en una tienda. / Efe

El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó el pasado mes de noviembre pedir a la Junta de Andalucía revisar la extensión, en tiempo y espacio, de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) implantada en la ciudad, que permite a los comercios abrir todos los domingos y festivos de abril, mayo, septiembre y octubre.

El Pleno dio así el visto bueno a la puesta en marcha "de forma inmediata" de la elaboración del informe necesario para elevar esa petición sobre las zonas a excluir de la ZGAT, así como incluir el impacto de la zona en la conciliación familiar y sostenibilidad ambiental y llevar a cabo todas las reuniones de la comisión delegada para su seguimiento.

El asunto llegó al Pleno a través de una moción conjunta del PSOE y Hacemos Córdoba, que pidieron su revisión una vez que los sindicatos UGT y CCOO criticaron el impacto negativo de la medida en la conciliación familiar, la negativa mejora económica a los trabajadores, porque los convenios siguen siendo los mismos, y la nula creación de empleo porque solo se rotan y cambian los turnos para poder abrir los domingos.

Fue el pasado 8 de marzo de 2023 cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la resolución por la que se hacía pública la declaración de una Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales en Córdoba. Esta resolución establece la liberalización horaria del comercio en toda la ciudad, incrementándose a su vez la duración y período con libertad de horario, pasando a abarcar toda la Semana Santa (cuando la misma se celebre en el mes de marzo) y los meses de abril, mayo, septiembre y octubre, conllevando la apertura de los establecimientos comerciales los domingos y festivos, y todo ello con una vigencia indefinida.

Esta iniciativa generó un amplio descontento entre las personas trabajadoras y también entre una buena parte del pequeño y mediano comercio, por todo ello se dio en su momento, con carácter previo a la aprobación de la ZGAT y tras la aprobación definitiva concentraciones y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad como rechazo a la nueva ZGAT y reivindicando que la misma se modificara. Para los grupos políticos municipales, según se recoge en la moción, que luego fue conjunta, la realidad de las ZGAT "no trae ni mayor desarrollo económico ni mayor riqueza y mucho menos más empleo, y en todo caso, el residual empleo que genera es muy precario", además de conllevar "un ataque directo y grave a las personas trabajadoras, a las cuales les es imposible conciliar con su vida personal y familiar".

Ese informe, que debe elaborar una empresa antes del próximo 15 de junio, según recoge la memoria justificativa del contrato que el Ayuntamiento ha licitado para ello, irá dirigido a la comisión delegada permanente creada para el seguimiento de la implantación de la ZGAT en la ciudad. Esa comisión está integrada por los grupos políticos municipales, la Federación Provincial de Comercio, la Asociación Nacional de Grandes Empresas y los sindicatos UGT, CCOO, Fetico y Valorian.

El documento evaluará lo que ha supuesto la implantación de la ZGTA desde el 2 de abril al 31 de mayo de 2023 y del 1 de septiembre al 31 de octubre de 2023 "y en el caso de que así de incluya en la oferta del adjudicatario, desde el 24 de marzo al 31 de mayo de 2024, periodo que incluye la primera parte de la zona ZGAT de este año. "El informe pretende obtener información que determine la bondad de la norma; a estos efectos es necesaria la comparación de los efectos de la zona ZGAT en los mismos o similares periodos, en años diferentes. Por todo ello, el ámbito temporal del informe deberá referirse, obligatoriamente a periodos similares de 2022", incide la memoria. Esa evaluación se llevará a cabo a través de los datos aportados por el sector turístico de la ciudad, así como los referidos al impacto social, económico y laboral que supone la zona ZGAT.

Así, en cuanto al sector turístico, el documento expondrá "la oferta hotelera y de alojamiento y su ubicación; el número de pernoctaciones; el turismo patrimonial y de compras; y realizará el correspondiente análisis y valoración de los resultados, para llegar a las conclusiones que procedan en relación con la definición de la estructura comercial y la zonificación de la Zona de Gran Afluencia Turística", según destaca la memoria del contrato.

El cuanto al impacto social, económico y laboral, "el informe analizará el empleo generado por el sector comercial y su evolución en los periodos de aplicación de la Zona de Gran Afluencia Turística; analizará igualmente el impacto medioambiental y de sostenibilidad; el efecto sobre la conciliación familiar; y realizará el correspondiente análisis y valoración de resultados".

Hay que recordar que hasta diciembre de 2022, fecha en que expiraba la vigencia de la anterior ZGAT, la zona y el periodo delimitados para esta liberalización de horarios era la parte del Casco declarada Patrimonio de la Humanidad y durante Semana Santa y todo el mes de mayo, una medida que se fijó en 2019 con vigencia hasta 2022. En un principio, el Ayuntamiento de Córdoba solicitó a la Junta mantener esas mismas condiciones para la nueva declaración de ZGAT, sin embargo, finalmente, esa propuesta decayó y fue la propia Junta la que propuso la ampliación del espacio territorial de aplicación, así como el tiempo de libertad de horario, estableciendo en su propuesta, que la nueva ZGAT se debía de aplicar a toda la ciudad al completo.

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