El Zoo de Córdoba seguirá cerrado "de forma cautelar" por el brote de gripe aviar
Medio ambiente
Doce de las 22 anátidas a las que se les practicó PCR han dado positivo y deben permanecer aisladas 21 días
El Centro de Conservación Zoo de Córdoba permanecerá cerrado "de forma cautelar" al menos hasta el 8 de julio, día en el que también saldrán del aislamiento las 12 ánatidas que han dado positivo en las pruebas de gripe aviar practicadas por expertos de la Junta de Andalucía.
Para ello, las aves deben dar negativo a una segunda PCR que se les practicará para cerciorarse de que ya han pasado la enfermedad y ningún otro animal muestre síntomas del virus. Si alguna de las 12 anátidas sigue dando positivo, seguirá en aislamiento. Entonces, las Delegaciones de Medio Ambiente del Ayuntamiento y de la Junta valorarán una posible apertura.
El delegado de Medio Ambiente del Consistorio cordobés, Antonio Álvarez, ha explicado que la situación sigue estable, de forma que no se han detectado más casos de gripe aviar en el Zoo. Los animales están "separados dentro de las posibilidades" y el cierre se mantiene "de forma cautelar y las medidas de autoprotección está adoptadas respecto de animales y personas que trabajan" en las instalaciones.
Este mismo jueves, los responsables de la Delegación de Medio Ambiente mantendrán una reunión con el delegado de Agricultura y Medio Ambiente para hacer "un seguimiento de la situación".
Desde la Junta explican que en el caso del zoológico no se han sacrificado a los animales que han dado positivo porque se trata de un centro de conservación y, por lo tanto, las especies están protegidas o están allí para procrear. Hasta el momento han muerto nueve aves a causa de la gripe aviar.
También te puede interesar
Lo último