El Zoo de Córdoba prolonga su cierre hasta septiembre por los casos de gripe aviar
Medio Ambiente
En los últimos días se han tomado una serie de muestras de nuevas aves de la colección zoológica con las que se pretende confirmar o descartar la presencia del virus
El Centro de Conservación Zoo Córdoba continuará cerrado de manera temporal como medida para prevenir la transmisión y propagación del Virus de la Influenza Aviar (H5N1) por parte de los visitantes que actuarían como potenciales vehículos de transmisión del virus, así como eliminar la posibilidad que algún visitante pueda contagiarse e infectarse con el virus de gripe aviar.
El teniente de alcalde delegado de Infraestructuras y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha firmado este jueves el decreto por el que se establece el periodo de cierre desde el día 9 al 31 de julio. No obstante, esta medida se mantendrá de manera automática durante agosto dado que las instalaciones permanecen cerradas en este mes. La apertura en septiembre dependerá de la situación en ese momento o de las indicaciones de las autoridades sanitarias.
Tal y como queda acreditado estadísticamente, el número de visitas durante el mes de julio es considerablemente inferior en relación al resto de meses del año. Ello, unido a que el Centro permanece cerrado durante el mes de agosto, hace aconsejable, en atención a las condiciones sanitarias expuestas, prolongar la clausura durante el resto del mes de julio y agosto completo.
Se trata del tercer decreto de cierre temporal después del suscrito el 3 de junio, como primera medida, y del firmado el 17 de junio para dar continuidad a ese primer cierre.
En los últimos días se han tomado una serie de muestras de nuevas aves de la colección zoológica, fundamentalmente rapaces y anátidas, con las que se pretende confirmar o descartar la presencia del virus en las instalaciones del Centro de Conservación, de las que aún no se han recibido los resultados.
Asimismo, se continúa con la comunicación y coordinación con las autoridades sanitarias correspondientes (Oficina Comarcal Agraria), manteniendo la vigilancia activa. Igualmente, se siguen manteniendo las medidas de bioseguridad ya existentes, tanto para los animales de la colección como para el personal trabajador, realizando un trabajo extraordinario en el tratamiento de heces, limpieza de instalaciones y confinamiento de pavos reales, tarros canelo y cisnes en cuatro instalaciones controladas con un cerramiento perimetral.
Las primeras víctimas mortales por gripe aviar fueron tres ñandúes (Rhea americana) y dos cisnes (Cygnus olor), que fallecieron durante los días 26 y 27 de mayo. Además de estos animales mencionados, el día 27 de mayo murió un ejemplar de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus), también por gripe aviar.
Las aves migratorias que llegan al río Guadalquivir podrían ser el origen del brote de gripe aviar en el Zoológico de Córdoba, según han informado desde el Ayuntamiento y la Junta desde entonces.
Temas relacionados
No hay comentarios