El Zoo de Córdoba espera a su pareja de rinocerontes indios
Conservación
El Ayuntamiento ultima la preparación del 'hogar' de estos animales -macho y hembra- de cuya especie solo hay 2.000 ejemplares en todo el mundo y que arribarán a la ciudad de forma escalonada
El Zoo de Córdoba incorpora tres rapaces irrecuperables y dos armadillos
El Centro de Conservación Zoo Córdoba incorpora una nueva cría de águila imperial
El Zoo de Córdoba ya espera la llegada de su pareja -macho y hembra- de rinocerontes indios, una llegada que será escalonada. La empresa Ingedeca Proyectos Obras Y Servicios SL comenzó el pasado mes de febrero las actuaciones que debían preparar este nuevo hogar que la pareja ocupará, trabajos presupuestados en 316.415 euros y a los que ya les queda poco para ser una realidad. Este nuevo hogar que espera a la pareja está ubicado frente al espacio que ocupan el macaco de Gibraltar y el gibón, en el espacio que fue con anterioridad el recinto de la elefanta Flavia, fallecida el 1 de marzo de 2019.
"El primero que llegará no sabemos si será el macho o la hembra", detalla Julia Ruiz, conservadora del Zoo. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) es la que está determinando "qué animales son los que vendrán a Córdoba". "Nosotros nunca hemos tenido rinocerontes y nos tendremos que acostumbrar a su manejo con el primero que llegue; cuando nos acostumbremos y controlemos su cuidado, llegará el otro animal", apunta Ruiz. La conservadora del Zoo de Córdoba detalla que el recinto que se está ultimando se dividirá en dos y cada rinoceronte ocupará cada una de las partes.
"Son animales solitarios y no pueden estar juntos nada más que en el momento que se les dé acceso para criar", puntualiza. "La hembra tiene que mostrar señales de que está en celo para poder juntarlos, dado que se trata de animales muy agresivos que no pueden convivir entre ellos; ya que dos semanas antes de que la hembra entre en celo el macho ya la huele e intenta aparearse, si la hembra lo rechaza es capaz de matarla, por lo que hay que trabajar con ellos teniéndolo todo muy controlado, tenemos que aprender a ello", sentencia. Para el diseño de la instalación, Julia Ruiz y otros compañeros de trabajo se desplazaron hasta el Zoo de Benidorm (Alicante), en el que tienen un macho y tres hembras de rinoceronte.
Terra Natura Benidorm es todo un referente en la conservación de esta especie, ya que en el año 2012 se convirtió en el primer zoológico español que consiguió la reproducción de un rinoceronte indio. En España no hay ningún otro zoológico que cuente con cuatro ejemplares de esta especie, y en Europa tan solo existen otros dos centros más que tengan un grupo formado por este número de ejemplares.
La instalación cordobesa que espera a esta pareja de mamíferos perisodáctilos tiene una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados. Antes de las obras contaba con un cubil de unos 100 metros cuadrados construidos y una piscina. El foso que rodea parte del recinto tiene una superficie de 200 metros cuadrados y los recintos exteriores miden 1.200 y 800 metros cuadrados respectivamente. En este último está ubicado el antiguo morabito.
El acceso a la instalación se realiza por distintas puertas situadas en una de las zonas de servicio del Zoo, desde las cuales se puede acceder directamente al cubil y al recinto exterior. Para adecuar la instalación para albergar a los rinocerontes indios se adaptará el cubil a la nueva especie y se ejecutará otro nuevo independiente. El espacio exterior del recinto también se verá acondicionado, modificándose el foso existente, según recoge la memoria del proyecto.
En peligro de extinción
El siglo XXI no ha empezado muy bien para el rinoceronte indio, del que apenas quedan 2.000 ejemplares, muy diseminados pese a su creciente protección. Su cuerno, que en ocasiones supera los 50 centímetros, está relacionado con las prácticas medicinales orientales, que le atribuían ciertas propiedades (causa principal de su persecución y caza ilegal).
El rinoceronte indio es un animal de gran tamaño que llega a los 3,65 metros de longitud y 1,83 de altura. El peso máximo que llegan a tener es de 2,2 toneladas. A pesar de sus dimensiones y su poco estilizada figura, los rinocerontes indios pueden alcanzar velocidades de hasta 56 kilómetros por hora en tramos cortos. También son excelentes nadadores y pasan más tiempo semisumergidos en charcas y lagos que otros rinocerontes, mientras se alimentan de plantas de ribera. Otras características típicas de esta especie son la piel dividida en placas a modo de coraza y la presencia de un solo cuerno corto sobre la nariz, de entre diez y 36 centímetros. Este es más largo en los machos que en las hembras, las cuales son también más pequeñas y menos pesadas que los machos.
Las hembras tienen su primera cría después de cumplir seis años, mientras que los machos alcanzan la madurez sexual a los nueve. Después del apareamiento, las hembras paren una sola cría tras 16 meses de gestación. El intervalo entre un nacimiento y otro es de unos tres años, tiempo que la madre dedica a sacar adelante a su cría. Son animales poco sociables y en general solitarios.
Tal y como destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a principios del siglo XX, se estima que había alrededor de 500.000 rinocerontes de distintas especies en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70.000 pero actualmente solo quedan unos 27.000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Dos especies de rinocerontes en Asia -el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción. Una subespecie del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011.
Sin embargo una pequeña población del rinoceronte de Java aún se aferra a la supervivencia en la isla indonesia que le da nombre al animal -Java-. Los exitosos esfuerzos de conservación han ayudado a la tercer especie asiática, el rinoceronte indio, a aumentar el número de su población. Su estado cambió de amenazado a vulnerable, pero la especie aun sigue siendo cazada furtivamente sola para obtener su cuerno.
Los zoológicos juegan un papel importante en la conservación de especies en peligro de extinción. Por ello, los zoológicos miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios, como el de Córdoba, y la Fundación Save the Rhino trabajan juntos durante todo el año para la conservación de las cinco especies de rinoceronte que habitan en África y Asia. El rinoceronte y sus cinco especies (blanco, indio, de Sumatra, de Java y negro) es una especie amenazada especialmente por la caza furtiva.
También te puede interesar
Lo último