El Zoo de Córdoba se prepara para la llegada de una pareja de rinocerontes asiáticos y adjudica las obras de su recinto
Conservación
La construcción del nuevo espacio para los animales, en peligro de extinción, costará 316.415 euros
Una escultura hace eterna a la elefanta 'Flavia', emblema del Zoo de Córdoba
El recinto que albergará a una pareja de rinocerontes asiáticos en el Centro de Conservación Zoo Córdoba está más cerca. El Ayuntamiento ha adjudicado su construcción a la empresa Ingedeca Proyectos Obras Y Servicios SL por un importe de 316.415 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.
Concretamente, el futuro hogar de esa pareja de rinocerontes asiáticos, que llegarán a Córdoba de forma escalonada, está ubicado frente al espacio que ocupan el macaco de Gibraltar y el Gibón, en el espacio que fue con anterioridad el recinto de la elefanta Flavia, -fallecida el 1 de marzo de 2019- y que se debe adaptar a la nueva especie, que llegará próximamente al Zoo de la ciudad.
El recinto actual tiene una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados, dentro del cual se ubica un cubil de unos 100 metros cuadrados construidos y una piscina. El foso que rodea parte del recinto tiene una superficie de 200 metros cuadrados y los recintos exteriores miden 1.200 metros cuadrados y 800 metros respectivamente. En este último está ubicado el antiguo morabito.
El acceso a la instalación se realiza por distintas puertas situadas en una de las zonas de servicio del Centro de Conservación Zoo Córdoba, desde las cuales se puede acceder directamente al cubil y al recinto exterior. Con este proyecto se pretende adecuar la instalación para albergar a una pareja de rinocerontes asiáticos. Para ello, se adaptará el cubil existente a la nueva especie y se ejecutará otro nuevo independiente. El espacio exterior del recinto también se verá acondicionado, modificándose el foso existente, según recoge la memoria del proyecto.
Tal y como destaca el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a principios del siglo XX, se estima que había alrededor de 500.000 rinocerontes en África y Asia. En 1970, la población disminuyó a 70.000 pero actualmente solo quedan unos 27.000 rinocerontes en la naturaleza. Debido a la constante caza furtiva y la pérdida de hábitat, hoy en día sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas. Dos especies de rinocerontes en Asia -el de Java y el de Sumatra- están en crítico peligro de extinción. Una subespecie del rinoceronte de Java fue declarada extinta en Vietnam en 2011.
Sin embargo una pequeña población del rinoceronte de Java aun se aferra a la supervivencia en la isla indonesia que le da nombre al animal -Java-. Los exitosos esfuerzos de conservación han ayudado a la tercer especie asiática, el rinoceronte indio, a aumentar el número de su población. Su estado cambió de amenazado a vulnerable, pero la especie aun sigue siendo cazada furtivamente sola para obtener su cuerno.
Los zoológicos juegan un papel importante en la conservación de especies en peligro de extinción. Por ello, los zoológicos miembros de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) y la Fundación Save the Rhino trabajan juntos durante todo el año para la conservación de las cinco especies de rinoceronte que habitan en África y Asia. El rinoceronte y sus cinco especies (blanco, indio, de Sumatra, de Java y negro) es una especie amenazada especialmente por la caza furtiva.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio de Graduados Sociales de Córdoba