Zootransporte Animales Salvajes tiene cuatro meses para traer a Córdoba al rinoceronte indio
Conservación
El animal de 14 años, que pertenece a una especie amenazada, llegará desde el zoo polaco de Wroclaw
El Zoo de Córdoba incorpora tres rapaces irrecuperables y dos armadillos
El Centro de Conservación Zoo Córdoba incorpora una nueva cría de águila imperial
El Ayuntamiento de Córdoba ha adjudicado a la empresa Zootransporte Animales Salvajes el contrato para el traslado a la ciudad desde Polonia del primero de los dos rinocerontes indios -llegarán un macho y una hembra- que residirán en el Centro de Conservación Zoo de Córdoba. A partir de la formalización del contrato, la adjudicataria tiene un plazo máximo de cuatro meses para ejecutar el trabajo. El contrato asciende a 18.137 euros y el rinoceronte llegará concretamente desde el Zoo de Wroclaw, en Breslavia. Se trata de un macho adulto, de 14 años, cuyo peso es de 2.100 kilos, con una longitud de 3,70 metros y una altura de 1,80 metros.
En el pliego del contrato se destaca que "el Centro de Conservación Zoo Córdoba viene desarrollando en los últimos años un gran cambio en sus instalaciones, bien con la construcción de instalaciones nuevas, bien con la mejora o modificación de las existentes, como es el caso del antiguo recinto de la elefanta Flavia reconvertido, en este caso, para albergar la especie amenazada de rinoceronte indio". En este marco, se plantea la llegada de dicho ejemplar "mediante un compromiso adquirido de cesión a nuestra colección animal, y encuadrado en el Programa Europeo de Conservación del Rinoceronte Indio", se añade en el texto.
El documento especifica que para su traslado es necesario que sea transportado, desde su ubicación actual, por personal especializado en el manejo de esta especie y en transporte de animales, "siendo necesario para ello contar con una empresa especializada en este tipo de traslados". También se especifica que el traslado se realizará por carretera, en vehículo especialmente acondicionado y autorizado para transporte de animales, "cumpliendo la legislación en materia de transporte de animales".
El nuevo hogar que en el Zoo de Córdoba espera a la pareja está ubicado frente al espacio que ocupan el macaco de Gibraltar y el gibón, en el espacio que fue con anterioridad el recinto de la elefanta Flavia, fallecida el 1 de marzo de 2019. La Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) es la que determina "qué rinocerontes indios vendrán a Córdoba", explicó ya a el Día la conservadora del Zoo Julia Ruiz. "Nosotros nunca hemos tenido rinocerontes y nos tendremos que acostumbrar a su manejo con el primero que llegue; cuando nos acostumbremos y controlemos su cuidado, llegará el otro animal", apuntó Ruiz. La conservadora del Zoo de Córdoba insistió en que el recinto de la pareja de rinocerontes indios se dividirá en dos y cada uno de ellos ocupará cada una de las partes.
"Son animales solitarios y no pueden estar juntos nada más que en el momento que se les dé acceso para criar", puntualizó. "La hembra tiene que mostrar señales de que está en celo para poder juntarlos, dado que se trata de animales muy agresivos que no pueden convivir entre ellos; ya que dos semanas antes de que la hembra entre en celo el macho ya la huele e intenta aparearse, si la hembra lo rechaza es capaz de matarla, por lo que hay que trabajar con ellos teniéndolo todo muy controlado, tenemos que aprender a ello", sentenció. Para el diseño de la instalación, Julia Ruiz y otros compañeros de trabajo se desplazaron hasta el Zoo de Benidorm (Alicante), en el que tienen un macho y tres hembras de este tipo de rinoceronte del que apenas quedan 2.000 ejemplares en todo el mundo.
Terra Natura Benidorm es todo un referente en la conservación de esta especie, ya que en el año 2012 se convirtió en el primer zoológico español que consiguió la reproducción de un rinoceronte indio. En España no hay ningún otro zoológico que cuente con cuatro ejemplares de esta especie, y en Europa tan solo existen otros dos centros más que tengan un grupo formado por este número de ejemplares.
La instalación cordobesa que espera a esta pareja de mamíferos perisodáctilos tiene una superficie total aproximada de 2.000 metros cuadrados. Antes de las obras contaba con un cubil de unos 100 metros cuadrados construidos y una piscina. El foso que rodea parte del recinto tiene una superficie de 200 metros cuadrados y los recintos exteriores miden 1.200 y 800 metros cuadrados respectivamente. En este último está ubicado el antiguo morabito.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Voto de pobreza
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Brindis al sol
Alberto González Troyano
Retorno de Páramo
El habitante
Ricardo Vera
Santa