El abandono de animales en Córdoba alcanza una situación límite
Medio ambiente
El Centro de Salud y Bienestar de la capital ha acogido a 2.385 animales en lo que va de año, 100 más que en 2021
Un paseo por el Centro de Salud y Bienestar Animal de Córdoba, en imágenes
Uno de cada tres animales de compañía regalados en Navidad acaba abandonado
El abandono animal sigue al alza en Córdoba y cada vez menos cordobeses pueden permitirse mantener a una mascota, por lo que el número de adopciones también está descendiendo progresivamente. Esa es la realidad a la que miles de perros y gatos se enfrentan año tras año, especialmente en después de un 2022 marcado por la inflación y la subida de los precios que están provocando que cada vez sea más complicado económicamente mantener a una mascota y, por tanto, sus dueños acaben abandonándola o cediéndola a una protectora.
El Centro de Sanidad y Bienestar Animal perteneciente al área de Salud y Bienestar de la empresa municipal de saneamientos de Córdoba (Sadeco), advierte que en actualmente se está viviendo un incremento "brutal" de abandono de animales en la capital, tanto por los que la protectora recoge en la vía pública sin propietario aparente ni identificación alguna, como por los que los dueños entregan al centro por diferentes motivos.
En concreto, en 2022, fueron 1.906 los animales que Sadeco recogió en la calle y 479 los que acogió directamente entregados por su propietario. En total, el Centro de Sanidad y Bienestar Animal recogió el año pasado 2.385 mascotas. Una cifra que demuestra el aumento del abandono de estos seres, pues son 110 animales más que los 2.275 recogidos en 2021 en el que también fue un año catastrófico económicamente por los estragos de la pandemia.
La tendencia, además, va en aumento, pues en 2020 se recogieron un total de 1.877 animales. En 2019, aunque las cifras son parecidas a las de este año con 2.257 animales que rescató la protectora municipal, la diferencia está en que el 76,99% de ellos fueron adoptados. Como advierte Sadeco, el gran problema está en que la evolución del número de adopciones va en descenso, pues en 2020 se adoptó al 78,89% de las mascotas en un año en el que confinamiento se hizo notar, y luego llegó el descenso en 2021 con el 63,48% de adopciones hasta llegar al 69,21% de 2022.
"Es ahora cuando se están notando las adopciones en caliente que se hicieron en 2020, año en el que las familias adoptaron mascotas para paliar el confinamiento, pues ahora nos llegan muchos más animales a la protectora y hay menos adopciones de particulares, es brutal el nivel de ocupación que tenemos", advierte la técnico veterinaria del Centro de Salud y Bienestar Animal de Córdoba, Elena Jiménez, que recuerda cuando la ocupación del centro en pandemia era "la mitad que ahora".
Sin embargo, actualmente la situación es "límite" en la protectora municipal donde tienen más de 300 animales a los que mantienen en el centro y que están esperando a que un particular quiera adoptarlos. En concreto, hay 222 perros y 88 gatos, además de animales de campo como cabras, ovejas o caballos cuyo cuidado precisa de un gran trabajo para el que la protectora cuenta con un sistema de voluntariado al que los amantes de los animales pueden unirse si desean colaborar.
En la asociación Galgos del Sur, que lucha contra el maltrato y abandono que sufren los galgos en la provincia, la situación es similar. Son 125 los perros que tiene esta protectora ahora mismo cuidando en el refugio, como comenta su cofundador Javier Luna, lo que hace que estén saturados. "No podemos más", lamenta Javier, quien señala que siempre es a partir de octubre cuando más galgos recogen porque empieza la temporada de caza, pero especialmente en 2022 "se está notando una mayor tasa de abandono de animales".
Un aumento que llega hasta el 15% más de mascotas recogidas que el año pasado, como confirma el cofundador de Galgos del Sur, quien asegura que la principal causa es "la subida de precios masiva" y que "la vida está más cara". Un motivo con el que está de acuerdo la técnico veterinaria de la protectora municipal, pues admite que "la crisis económica está haciendo que las personas no se puedan permitir una mascota". Además, Elena señala otra causa: la nueva ley de protección animal.
Se trata de una nueva normativa que estipula la creación de un listado de animales para regular cuáles pueden ser de compañía y habitar con humanos en viviendas particulares que busca limitar el comercio de especies exóticas y que, además, obligará a identificar a las mascotas y a mantener sus vacunaciones al día. Una responsabilidad que no todos están dispuestos a llevar y que está provocando que el número de adopciones esté disminuyendo considerablemente.
La clave del abandono de animales es la tenencia responsable, aspecto en el que las protectoras de Córdoba inciden para evitar que haya adopciones por capricho que, pasado un tiempo, se convierten en abandonos. Por eso, para adoptar, en el Centro de Sanidad y Bienestar Animal se sigue una valoración de los interesados, todo ello con el fin de evitar que, como ha ocurrido en el 2022 y a falta de que lleguen los meses negros después de Navidad, muchos perros y gatos acaben desterrados por sus familiares y viviendo en la calle.
También te puede interesar
Lo último