Los abortos aumentan un 18% en un solo año y alcanzan ya los 1.658 casos
Córdoba es una de las provincias andaluzas donde más crecen las interrupciones voluntarias del embarazo en los últimos ocho años, especialmente en el grupo de edad entre los 20 y 24 años
El aborto voluntario es una práctica cada vez más habitual en toda España. En Córdoba, también se reproduce esta tendencia generalizada, pues las interrupciones voluntarias del embarazo han crecido un 18% en un sólo año, según se desprende del último balance realizado por la Consejería de Salud.
La diferencia es realmente espectacular si se compara la última cifra disponible con respecto a las primeras estadísticas sobre abortos, que datan del año 1999. Hace una década, la provincia registró un total de 706 abortos, frente a los 1.658 cuantificados en 2007 -últimos datos disponibles-, lo que refleja un crecimiento de más de 130%.
A pesar de ello, Córdoba no es de los territorios andaluces con una mayor tasa de abortos, pues sólo registra 9,49 casos por cada millar de mujeres de entre 15 y 44 años. Este índice está por debajo de la media andaluza -11,02- y se encuentra muy alejada de los 16 y 14 abortos por cada 1.000 mujeres registrados en las provincias de Almería y de Málaga, respectivamente.
Otro dato que aparece reflejando en el estudio que llama la atención es la juventud de las mujeres que deciden poner fin al periodo de gestación. De hecho, el 65% de las féminas que abortó voluntariamente a lo largo de 2007 no había cumplido los 30 años. El grupo de edad donde esta práctica es más habitual es el comprendido entre los 20 y los 24 años, seguido muy de cerca de la franja que va de los 25 a los 29. El porcentaje de adolescentes de entre 15 y 19 años que opta por interrumpir su embarazo no es nada desdeñable, pues roza casi el 16%.
En el apartado de las características sanitarias de la población, destaca que cerca del 70% de los abortos fue realizado por mujeres que no lo habían hecho antes, mientras que un 22% de las féminas había tenido ya una interrupción previa.
El nivel de instrucción parece que también tiene una relación con este proceso, pues la incidencia de los abortos disminuye en función de un mayor grado de estudios. Por ejemplo, en el colectivo de universitarias, el porcentaje apenas llega al 7%.
De los tres supuestos legales que amparan esta práctica la más frecuente -y la más difícil de delimitar- es el que hace referencia a la salud materna, que representa al 97% del total de los casos. Los abortos por riesgo para el feto o violación son insignificantes.
Otra característica reflejada en este estudio realizado por la Junta de Andalucía es que la mayoría de las interrupciones se realiza entre las cinco y las ocho semanas de gestación y casi la mitad no han utilizado un centro de planificación familiar en los dos últimos años. Las estadísticas también diferencian la tasa de interrupciones por distritos sanitarios. A la cabeza se encuentra la capital, con 13,11 abortos por millar de mujeres. A continuación figuran progresivamente la zona del Guadalquivir, el Sur y, finalmente, el Norte de la provincia.
Desde el punto de vista regional, Andalucía registró a lo largo 2007 un total de 20.358 interrupciones voluntarias del embarazo, un 9% más que en 2006. Este incremento es prácticamente similar al experimentado en el conjunto de España, donde la subida se situó en torno al 10%. Málaga y Sevilla fueron las dos provincias con un mayor número de casos, mientras que Jaén y Huelva se situaron en el extremo contrario.
97%
También te puede interesar