Abren los mausoleos romanos de Córdoba: únicos, gratuitos e imprescindibles para conocer la antigua Corduba
Patrimonio
Este domingo han tenido lugar las primeras visitas guiadas a este monumento que abre sus puertas los fines de semana
Este rincón documenta mediante una exposición y la visita a los restos el urbanismo de la ciudad a través de los vestigios en época romana
La apertura de los mausoleos romanos de Córdoba, en imágenes
Córdoba/Córdoba ha ido evolucionando a lo largo de la historia y los mausoleos romanos ubicados en la Puerta de Gallegos siempre han estado ahí. Estas edificaciones han convivido con romanos, árabes, judíos y cristianos hasta formar parte del paisaje urbanístico actual de la ciudad. Durante décadas, estos mausoleos, pese a tener un gran valor patrimonial e histórico, han sido solo eso, parte del paisaje. Ahora eso ha cambiado y desde este 1 de septiembre de 2024, son mucho más. Y es que este domingo se han inaugurado las visitas al monumento después de que la delegación de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba formalizara el contrato con la empresa Eventour Andalucía Incoming S.L., por un importe de 21.175 euros para dos anualidades.
Los mausoleos romanos de Puerta de gallegos han abierto sus puertas a las visitas y han sido decenas las personas que se han acercado en su primer día de apertura. A las 11:00 ha comenzado la primera de las visitas guiadas gratuitas en la que una grupo de unas diez personas, la mayoría cordobesas excepto una pareja zaragozana, han podido descubrir guiados por Miguel toda la historia de la Córdoba romana en una de las entradas a la ciudad que conserva parte de su estructura de hace más de 2.000 años.
Tan solo al bajar por una de sus dos escaleras (no aptas para personas con movilidad reducida), los primeros en visitar el monumento han podido pisar una auténtica calzada romana, cuya fosilización se ha mantenido y conserva incluso marcas de carruajes de entonces. Era una calle principal, que actualmente mira hacia la calle Concepción, que hace dos milenios era una de las entradas a la ciudad y que estaba separada por un puente, ya que sobre el actual Paseo de la Victoria transcurría un arroyo. En esa calzada también se pueden apreciar restos de locales comerciales -la marca de una puerta y su cerrojo en el suelo- que ubicaban a las afueras de las ciudades junto a la zona funeraria donde enterraban a los muertos.
Pero lo mejor lo han encontrado los visitantes en los dos mausoleos que hay ubicados en este recinto destinado a ser un nuevo punto turístico de referencia. En el Mausoleo Sur está la exposición permanente donde los primeros curiosos han podido conocer la antigua Corduba de manera cronológica a partir de sus principales protagonistas y los ritos funerarios de entonces. Sin duda, en el Mausoleo Norte, el que mejor se aprecia a simple vista, está el mayor interés. Imponente y robusto por fuera, en su interior aguarda el ara de cremación. Se accede por unas escaleras y la visita permite rodear por completo ese altar central donde se enterraban e incineraban a los seres queridos. Los familiares de quienes fallecían acudían a ese lugar todos los meses de febreros para honrarlos.
"Es un lugar imprescindible para conocer el urbanismo de Córdoba a través de los vestigios de la época romana, pues contar con los mausoleos es un hito en la historia arqueológica en materia de conservación y puesta en valor", ha destacado Arturo Rivera, director de la empresa que se ha hecho cargo de gestionar estos monumentos que son muy especiales: "Son únicos, no hay otros mausoleos circulares inspirados en los de Italia que se conserven en toda la península ibérica", ha asegurado Rivera, quien no ha querido ausentarse en el día de la apertura de este nuevo punto turístico del que espera que se popularice y "sigan llegando visitas".
Tampoco se lo han querido perder las decenas de cordobeses que han pasado por Puerta de Gallegos este domingo. Aunque el calor ha apretado y dentro de los mausoleos costaba estar más de cinco minutos, ha sido "estupendo" poder conocer "después de muchos años" estos mausoleos romanos. Así lo ha comentado Conchi tras disfrutar una visita turística de unos 40 minutos de duración que le ha parecido "muy interesante". "No lo conocía y siempre había querido venir, así que es un acierto que se haya puesto en valor y más de forma gratuita", ha señalado la mujer cordobesa tras una jornada matinal turística "muy amena y bien explicada" por parte de Miguel, el guía.
Que los romanos, como ha destacado Conchi, "estaban hechos todo unos poetas" por la forma en la que se despedían de sus difuntos lo han podido descubrir incluso una pareja procedente de Azerbaiyán que tampoco se ha querido perder la apertura de los mausoleos romanos de Córdoba. Y es que estos monumentos están llamados a ser un revulsivo para el resto de lugares arqueológicos de la ciudad. Conocer desde un prisma muy realista la historia de Corduba, que suele quedar en un segundo plano de la impresionante Córdoba califal, es desde este 1 de septiembre mucho más fácil y económico.
Horario de visitas libres y guiadas
Durante el mes de septiembre, las visitas a los mausoleos romanos de Córdoba por libre se podrán realizar los viernes por la tarde de 18:00 a 21:00, los sábados de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 y los domingos de 10:00 a 14:00. En horario de mañanas, las visitas guiadas se hacen a las 11:00 una y a las 13:00 otra; por las tardes, a las 17:00 una y a las 20:00 otra. Además, la festividad de la Fuensanta (8 de septiembre) y el Día del Turismo (27 de septiembre) también permanecerán abiertos, de 11:00 a 13:00. El resto de meses se irán adaptando los horarios a los tres días de apertura ordinaria y también se unirán algunas festividades, además de que se podrá participar en visitas guiadas.
También te puede interesar