Se acabó la tregua: vuelven los 40 grados a Córdoba

Previsión meteorológica

Tras varias jornadas de alivio térmico, las temperaturas se volverán a disparar esta semana

El tiempo estable será predominante hasta el próximo fin de semana

Las vacaciones de los cordobeses este verano: "Hay ganas de viajar"

Dos personas caminan por el barrio del Parque Cruz Conde
Dos personas caminan por el barrio del Parque Cruz Conde / Juan Ayala

Las dos últimas jornadas han sido como un oasis refrescante en Córdoba, con la que más que notable bajada de temperaturas que se ha vivido. Un alivio térmico que se ha vivido tras registrarse la semana pasada varios días en los que el mercurio superó y, con creces, los 40 grados, tal y como ocurrió en Montoro, donde se alcanzaron los 43,6 grados, que la temperatura más alta de España del pasado 4 de julio. Por ejemplo, este mismo domingo la máxima apenas fue de 31,7 grados en la capital cordobesa a las 17:20, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el observatorio del aeopuerto, mientras que en municipos de la provincia como Doña Mencía o Priego de Córdoba, en plena comarca de la Subbética, el termómetro se quedó en los 29 de máxima. Es decir, temperaturas más que livianas para la altura del verano en la que nos encontramos.

Sin embargo, como casi todo en la vida esta bendita tregua tiene las horas contadas porque el mercurio inicia una nueva escalada este mismo lunes y, a lo largo de esta semana volverá a alcanzar e incluso superar los 40 grados. La predicción de la Aemet es bastante clara: tiempo estable con ascenso generalizado de las temperaturas".

Pues bien, para este lunes 8 de julio la temperatura máxima prevista en Córdoba es de 35 grados, mientras que la mínima se quedará en los 16. Para la jornada del martes 9 de julio, por su parte, ya hará más calor y el mercurio oscilará entre los 17 grados de mínima y los 38 de máxima.

Será justo a mitad de esta semana, cuando el termómetro se dispare en Córdoba y para el miércoles 10 de julio está previsto que se alcancen los 40 grados de máxima, frente a los 21 de mínima, según la previsión de la Aemet para la ciudad. Esta temperatura máxima irá a más porque para el jueves 11 de julio el termómetro seguirá subiendo y llegará hasta los 41 grados, mientras que la mínima será de 23. Unos valores que dejarán una nueva noche tropical en Córdoba, ya el mercurio no bajará de los 20 grados.

No obstante, el calor dará una pequeña tregua y para las jornadas del viernes y el sábado del próximo fin de semana la temperatura máxima se quedará ya en los 39 grados. No supone un gran descenso, respecto a las jornadas previas, pero alivia en cierta medida que el termómetro no llegue a los 40 grados.

stats