Los accidentes laborales con patinetes y bicicletas se triplican en Córdoba en los últimos seis años
Movilidad
Las bajas por este tipo de emergencia en la capital constituyen ya el 13,5% del total de Andalucía
Estas cifras vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar la ordenanza municipal de movilidad
Los accidentes laborales que han causado bajas y donde han estado involucrados vehículos como patinetes y bicicletas han aumentado un 330% en los últimos seis años en Córdoba. En concreto, han pasado de ser 20 emergencias en 2016 a 86 en 2021 y constituyen ya el 13,5% del total de este tipo de bajas acaecidas en Andalucía.
Córdoba se sitúa así entre las tres primeras provincias de Andalucía con más accidentes laborales relacionados con bicicletas y patinetes, 206 en los últimos seis años, solo tras Sevilla, que acumula 634 (41,5%), y Málaga, que alcanza los 287 (18,8%), mientras que Huelva (31) y Jaén (29) son las que menos siniestros registran, según el estudio elaborado por la mutua Umivale, con datos de la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).
La tendencia al alza se ha mantenido en los últimos años en la provincia cordobesa, que en 2016 solo anotaba 20 bajas por accidentes en este tipo de vehículos, que bajaron a 13 en los dos ejercicios siguientes. En 2019 la cifra ascendió hasta los 35 y el año de la pandemia fueron 39. En el ejercicio pasado, esa cifra aumentó hasta los 86, la peor cifra de estos datos.
La mayoría de ellos se produjeron in itinere (en el trayecto), con 189 que ocurrieron al ir o volver al trabajo, y solo 17 durante la jornada laboral, bien sea en el centro laboral o durante el desplazamiento en el caso de personas que trabajan con estos vehículos, como repartidores de mercancía o riders, por ejemplo.
Estas cifras cobran importancia y vuelven a poner sobre la mesa la necesidad de aprobar la ordenanza municipal de movilidad, que lleva años en discusión sin que aún se haya puesto en marcha. Este documento incluirá la obligatoriedad de que los conductores de patinetes eléctricos cuenten con un seguro de responsabilidad civil para el caso de que sufran algún siniestro con estos vehículos de movilidad personal, el uso obligatorio de casco, la prohibición de circular en bici o en patinete eléctrico por calles peatonales y aceras y el no poder sobrepasar los 25 kilómetros por hora, lo que supone que en calles como Capitulares o Cruz Conde, donde suelen reunirse los repartidores de comida a domicilio, o en los pasos de peatones, habrá que bajarse del vehículo. Además, según lo anunciado en 2020, la norma incluye la prohibición de aparcar la bici en papeleras, semáforos o árboles.
En su mayoría, son medidas que recomienda la Dirección General de Tráfico (DGT), que aprobó el 2 de enero del año pasado un ordenamiento con el que se empezó a multar a los conductores de estos vehículos en la capital cordobesa, una situación que generó gran malestar en el sector por no estar aprobada la ordenanza de movilidad en Córdoba.
El documento debía estar en vigor a principios de este 2022, o al menos esa era la previsión que el delegado de Movilidad del Ayuntamiento, Miguel Ángel Torrico, había anunciado el pasado septiembre, hace ya un año. Ahora, se ha vuelto a fijar una nueva fecha: enero de 2023.
Los datos nacionales apuntan a un crecimiento de la siniestralidad entre 2020 y 2021. En España, fueron 3.086 las personas que sufrieron accidentes laborales con baja cuando se desplazaban en bicicletas o patinetes, un 40% más que el año anterior, cuando se registraron 2.205 siniestros, y un 100,9% más que en 2016, que se cerró con 1.536 casos.
Las bicicletas y patinetes suponen el cuarto tipo de vehículo que más accidentes laborales de tráfico con baja producen en España. “Aglomeran más accidentes laborales que los registrados con camiones, autocares y autobuses”, destaca José Luis Cebrián, técnico superior en Prevención de Riesgos Laborales.
Otro dato “alarmante” que se observa en las estadísticas de AMAT es que el 90,2% de los accidentes laborales de tráfico con estos vehículos en España se producen in itinere, frente al 9,8% de siniestros que se suceden durante la jornada laboral.
Por género son los hombres los que sufren el grueso de los percances con bicicletas y patinetes en España, con un 65% respecto al 35% de mujeres.
Campaña de seguridad
La mutua, adherida a la Carta Europea de Seguridad Vial y como miembro de la Red Española de Seguridad y Salud en el Trabajo, se ha sumado a la celebración de la Semana Europea de Movilidad con la campaña que desde 2018 están llevando a cabo mensualmente: Seguridad vial, buenos hábitos al volante.
Así, este mes lanza una nueva ficha centrada en las normas que todo ciclista debe conocer y respetar para circular con seguridad. “Con esta ficha ya son 46 las temáticas que bajo el paraguas de la seguridad vial hemos lanzado para concienciar en la importancia de poner los cinco sentidos en la carretera y aplicar las medidas de prevención necesarias en cada caso”, ha destacado Cebrián.
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