Aceite y cobre impulsan un aumento del 17,9% en las exportaciones desde Córdoba

Economía

La provincia suma unas ventas de 1.972 millones entre enero y julio y presenta la mejor tasa de cobertura de Andalucía, con un 154%

Córdoba logra su récord de exportaciones agroalimentarias con 706 millones de euros en un solo semestre

Aceite de oliva tras el primer filtrado.
Aceite de oliva tras el primer filtrado. / Carlos Castro / Europa Press

La actividad exportadora de Córdoba sigue fortaleciéndose mes a mes en la estadística de comercio exterior. Entre enero y julio, la provincia sumó unas ventas al exterior de 1.972 millones de euros, un 17,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Las ventas de aceite de oliva y el aumento de las ventas de cobre están detrás de un crecimiento que es el segundo de Andalucía y que deja un superávit en la balanza comercial de 692 millones.

Así se constata en las estadísticas difundidas hoy por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE, con datos de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Según la información recopilada, Córdoba es la quinta provincia del ranking andaluz por el volumen de sus ventas, que suponen un 7,9% del total andaluz. Pero también es la provincia que presenta una mejor tasa de cobertura (el cociente entre exportaciones e importaciones en porcentaje), con un 154%.

Solo en el mes de julio, el incremento en las exportaciones ha sido de un 20,94%, sobrepasando los 300 millones de euros, una cifra excepcional que es la mayor de los meses de este año. También han crecido notablemente las importaciones, un 45,36%, rozando los 170 millones.

La provincia sigue así avanzando hacia la superación de su mejor cifra histórica, 3.010 millones de euros registrados en 2022 (el pasado año se quedó en 2.978, con una caída del 1,68%). Las exportaciones cordobesas van marcando un ritmo de crecimiento interanual por encima del 17% durante todos los meses de este año.

En total, Andalucía ha alcanzado hasta julio 24.688 millones de euros en exportaciones gracias a un crecimiento interanual del 8,5%, que contrasta con la bajada del 0,9% de las exportaciones del conjunto de España (228.375 millones), siendo, además, la única comunidad que crece de las cinco grandes exportadoras.

Con este comportamiento, Andalucía se sitúa entre enero y julio de 2024, como la tercera comunidad en exportaciones, pero es la que más aporta a la marcha del sector exterior del conjunto de España, al representar el 10,8% de las ventas nacionales y presentar un crecimiento del 8,5%, frente a la bajada de las otras cuatro grandes exportadoras del ranking (Cataluña -3,3%, Comunidad de Madrid -12,6%, Comunidad Valenciana -2,2% y País Vasco -6,2%).

Según explican desde Trade, este crecimiento de las exportaciones andaluzas del 8,5%, junto con unas importaciones que suben un 2,7%, para situarse en 24.407 millones, permiten a Andalucía disfrutar de un superávit de 281 millones de euros en su balanza comercial con el exterior, frente al déficit comercial que sufre el conjunto de España, de 19.036 millones de euros, por una tasa de cobertura del 92%, 9 puntos por debajo de la andaluza, que se sitúa en el 101%.

En esta posición de Andalucía contribuyen los resultados que arroja el último mes contabilizado, julio, en el que las exportaciones andaluzas arrojan un crecimiento interanual del 23%, también muy por encima de la media nacional (+9,2%) con crecimiento en las ocho provincias, y en siete de ellas a doble dígito.

Fortaleza industrial y agroalimentaria

El comportamiento diferencial de Andalucía respecto del grueso del sector exterior español está fundamentado en la diversificación de los productos exportados, con grandes crecimientos en capítulos industriales y agroalimentarios, simbolizados por el sector aeroespacial y el aceite de oliva, que presentan, ambos, récord histórico de ventas desde que hay datos estadísticos homologables (1995); y crecimientos en nueve de los diez primeros capítulos exportadores.

Igualmente, destaca la diversificación en el destino de sus exportaciones, con dos países comunitarios y dos países no europeos situados entre los que más crecen del Top 10, y por la diversificación del origen de las ventas, con seis de las ocho provincias andaluzas arrojando crecimiento y cinco con superávit de su balanza comercial. Además, crecen nueve de los primeros diez capítulos.

El mayor crecimiento del Top 10 de capítulos exportadores lo protagoniza el de aeronaves y vehículos espaciales, que duplica sus ventas (+102%) sobre enero-julio de 2023, hasta alcanzar los 1.752 millones de euros, situándose como quinto capítulo exportador de la comunidad, con el 7,1% del total de las exportaciones andaluzas.

Por su parte, el aceite de oliva (sector ICEX) también alcanza su mejor registro exportador en los primeros siete meses de un año, con 2.811 millones, gracias a un crecimiento del 63%, que lo refuerza como el producto más exportado por Andalucía, con el 11,4% del total. Forma parte del capítulo de grasas y aceites animales o vegetales, que alcanza los 3.192 millones de euros (12,9% del total) y subida del 59,3%.

En la agroindustria andaluza también registran un gran comportamiento el capítulo de frutas, que ocupa la cuarta posición, con 2.245 millones de euros en exportaciones (9,1% del total) y un aumento del 5,5%; y el de las preparaciones de hortalizas y frutas (9º), con 521 millones (2,1%) y subida del 25,5% la tercera mejor del Top10. Por el contrario, el capítulo de las hortalizas, en tercera posición, con 2.625 millones de euros (10,6%), baja un 5,1%.

En el ámbito industrial destacan igualmente las subidas de capítulo de las (7º) máquinas, aparatos y material eléctrico, con 992 millones de euros (4% del total).

Diversificación de mercados

Los buenos resultados de Andalucía hacia el exterior también se basan en la diversificación de mercados, pues a su fortaleza europea añade la que refleja en otros destinos estratégicos que permiten seguir incrementando la factura. Nueve de los diez primeros países de destino aumentaron sus registros, situándose entre los cuatro que más crecen dos europeos y dos del resto del mundo.

Bélgica, noveno destino, es en el que más crecen las ventas andaluzas, un 45%, hasta los 850 millones de euros (3,4%); el segundo es China (10º), con un alza del 34%, para llegar a 769 millones (3,1%).

Alemania registra la tercera mejor subida, del 20%, siendo, además, primer destino de las ventas andaluzas, con 3.040 millones (12,3% del total). El segundo en ventas es Francia, con 2.853 millones (11,5%) y una subida del 12,8%. Seguido y también creciendo de Italia, un 6,9%, para llegar a los 2.170 millones (8,8%).

En el quinto lugar en ventas aparece Estados Unidos, primer mercado no europeo, con 1.941 millones de euros (7,9%), y un crecimiento del 7,3%.

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