El futuro del aceite de oliva, a debate en Córdoba por las líderes del sector

El Campo

El Congreso 'Creciendo Juntas' aborda el relevo generacional, la innovación y el liderazgo de la mujer en varias mesas de diálogo

Los expertos ven el aceite de oliva en cinco euros el kilo a final de año

Inicio del congreso 'Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola'. / Juan Ayala

Córdoba/La Sala Orive de Córdoba ha acogido este lunes el primer congreso Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola organizado por Deoleo, multinacional española productora de aceite de oliva que agrupa varias de las marcas más vendidas de todo el planeta. Una cita que, en palabras del director general de Deoleo en España, Víctor Roig, marca "la hoja de ruta que guiará el camino que tienen por delante las mujeres en el sector garantizando su marco igualitario y de liderazgo".

"Las mujeres han sido, son y seguirán siendo pilares fundamentales. Gestionan las tierras, dirigen las cooperativas y aseguran la producción de un producto de alta calidad", ha reivindicado el director de Deoleo, quien ha puesto en valor el papel de la mujer en el sector oleícola como pilar de "la sostenibilidad" y del "futuro de generacional de un sector complejo y en constante transformación" como es el dedicado en cuerpo y alma a la producción del aceite de oliva, de la cual España es "primera potencia mundial", como ha recordado la manager de Deoleo, Pilar Larrea.

A través de tres mesas de diálogo, el congreso Creciendo Juntas: El rol de la mujer en el futuro del sector oleícola se ha centrado en "dar visibilidad y reconocer la labor de las mujeres desde la perspectiva del campo hasta la del consumidor en un sector que lideran a nivel internacional". Así lo ha explicado el director de comunicación de Deoleo Global, José Antonio Bonache, quien ha destacado la participación en esta cita de agricultoras, profesoras, catedráticas y mujeres que lideran el sector desde la innovación o la inteligencia artificial, hasta la labor que se realiza en cada almazara para que el producto llegue al consumidor final.

Ese "incremento de mujeres que asumen el liderazgo de sectores que económicamente son punteros en España y en Córdoba" lo ha destacado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha hecho hincapié en el "papel de la mujer en las industrias" que como la oleícola, "siempre han sido importante en la economía de la provincia". Centrado en avances tecnológicos, de comercio internacional y de productividad, Bellido ha subrayado que este congreso es "una ayuda a la modernización con la mujer como protagonista".

Congreso pionero

En el marco del Día de la Mujer Rural, este congreso ha reunido en Córdoba a más de 150 personas durante este lunes para escuchar los conocimientos de 12 voces femeninas destacadas del sector oleícola, las cuales han llevado a cabo una profunda reflexión sobre los retos y oportunidades que afronta la industria a lo largo de toda la cadena de valor, desde el cultivo, la recolección y la gestión en almazaras y cooperativas, hasta el proceso industrial y comercial del aceite.

Asistentes al congreso en la Sala Orive. / Juan Ayala

La estructura del programa está inspirada en la cadena de valor del aceite. De este modo, la primera mesa ha tratado de El rol de la mujer en el cultivo del olivo, moderada por Nuria Yáñez. En esta, Manuela Aguilera González, agricultora y propietaria en olivar en Priego de Córdoba; Fernanda Merino, agricultora de la cooperativa Nuestra Señora del Rosario en Nueva Carteya; María José Campos Arrebola, agricultora y secretaria de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Consolación en Doña Mencía, y Rafael Pérez de Toro, director global de calidad de Deoleo han debatido sobre la contribución crucial de las mujeres en las primeras etapas de la producción de aceite, destacando su papel como "fijadoras de población" en zonas rurales.

Moderada por José Antonio Bonache, en la segunda mesa, Innovación y liderazgo de la mujer en la industria oleícola, se ha analizado cómo mujeres lideran la innovación en la industria, mejorando la calidad del producto y promoviendo prácticas sostenibles. Ha contado con la participación de Brígida Jiménez Herrera, doctora en farmacia, especialización en grasas por CSIC, Ifapa en Cabra; Rosa Gallardo, directora de la Cátedra Internacional de Inteligencia Artificial y Agricultura de la Universidad de Córdoba (UCO); Consoli Molero, maestra de molino y Premio Mejor Mujer Productora de AOVE 2024, y María del Mar García Caparrós, directora de la fábrica de Alcolea de Deoleo.

La tercera y última mesa, De la almazara a la mesa: el impacto de la mujer en el futuro del sector oleícola, moderada por Víctor Roig, ha abarcado una larga reflexión sobre el liderazgo femenino en la distribución y comercialización del aceite, así como su contribución a la internacionalización del producto a partir de las experiencias de Blanca Torrent; Rosa Vañó, directora comercial y de marketing de Castillo de Canena y académica de la Real Academia de Gastronomía; Lucía Matas, directora comercial de Almazaras de la Subbética, y Mariu Luchetti, directora de marketing, innovación y sostenibilidad de Deoleo Global.

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