Acojer alerta del repunte de la ludopatía entre jóvenes por los salones de juego y las apuestas deportivas

Día Sin Juego de Azar

La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación reclama más apoyo institucional para mejorar la concienciación

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Exterior de un salón de juego.
Exterior de un salón de juego. / El Día

Córdoba/La Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación (Acojer) ha mostrado este lunes su preocupación por el "gran aumento de número de personas" que tienen adicción a la ludopatía, y ha puesto de manifiesto lo "fundamental" que es la prevención e información para frenar esta subida continua de casos. Con motivo del Día Nacional Sin Juego de Azar este martes, 29 de octubre, el director técnico de Acojer, José Manuel Cecilla, ha advertido de que la ludopatía es una "enfermedad crónica que va en creciente aumento debido a la cantidad de juegos de azar físicos y online y disponibles.

"La existencia de gran cantidad de salones de juego está propiciando que los jóvenes acudan a ellos como forma de ocio los fines de semana. En este tipo de salones pueden beber a precios asequibles al mismo tiempo que jugar o apostar, lo que provoca el desarrollo de la ludopatía en ellos", ha avisado. En este contexto, ha considerado que es fundamental que la asociación tenga una "estrecha participación y colaboración" de las administraciones públicas para llevar a cabo mecanismos preventivos en los usuarios formándoles en adicciones comportamentales y explicando las consecuencias negativas que tienen.

“Con ayuda de las administraciones es más eficaz informar en métodos preventivos de los problemas de los juegos de azar; sin ellas, nuestra labor sería imposible de realizar”, ha dicho. Cecilla ha mostrado su satisfacción por ver cómo Acojer atiende al 80% de las personas con ludopatía o adicciones comportamentales de la provincia y ciudad de Córdoba, lo que demuestra que "el tratamiento integral de la entidad es reconocido por los usuarios debido a la gran labor que hacen los técnicos y voluntarios de la Asociación.

Mayor control a los salones de juego

Con motivo de la celebración del 29 de octubre, Día Sin Juego de Azar, la Federación de Jugadores de Azar Rehabilitados (Fajer) ha exigido que las Administraciones dediquen los "fondos suficientes" al movimiento asociativo para garantizar y preservar un tratamiento digno. También ha rogado que el control de acceso a los salones de juego sea competencia tanto de la Policía Local como de la Policía Autonómica, y que ambos cuerpos de seguridad tengan potestad de sancionar a aquellos que no cumplan la ley.

La Federación también reclama la regulación de las loterías y juegos de la ONCE, así como la importancia de disminuir el juego activo (rascas), pues según los expertos "aumentan su capacidad adictiva". También han aprovechado la efeméride para recordar la prohibición de la venta de estos a menores de edad.

En otro orden de cosas, Fajer exige la necesidad de aumentar la distancia mínima entre los centros educativos y los locales de juego a 500 metros; actualmente, la distancia establecida es de 150 metros, la cual consideran que es "irrisoria". "Si no fuere posible dicha medida, instamos a la Administración que imponga una franja horaria de apertura que no coincida con horarios lectivos con ánimo de proteger a los menores", proponen. Además, requieren a la Administración que imponga "medidas sancionadoras ejemplares" a los locales de juego que permitan la entrada a menores de edad, así como, al juego público".

Campaña especial de concienciación sobre el juego

Con motivo del Día Sin Juego de Azar, Fajer desarrollará una serie de actividades, a través de sus distintas asociaciones, para informar y concienciar a la ciudadanía andaluza y en especial, a los más jóvenes. Dichas actividades se realizarán en todas las provincias del territorio y consistirán en la instalación de mesas informativas, carteles y actividades dirigidas a la población general.

El objetivo es "concienciar, difundir e informar sobre el mal uso y abuso de los juegos de azar", lo que incluye juego online y apuestas deportivas, ya que en los últimos tiempos se ha dado una "subida alarmante de las personas que abusan de dicha práctica contrayendo dificultades económicas y sociales". La campaña es multicanal, con presencia en las calles a través de mesas, publicidad en vallas, medios de comunicación y difusión en internet mediante redes sociales.

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