Una carrera en la que todos ganan

Centenares de personas participan en la prueba solidaria de cinco kilómetros organizada por Acpacys para recaudar fondos en el Vial Norte

Algunos de los asistentes a la carrera solidaria de Acpacys.
Algunos de los asistentes a la carrera solidaria de Acpacys. / Juan Ayala

Andando poco a poco, pero con ritmo suficiente. Sobre los hombros de algún compañero o en silla de ruedas. Pero todos, con una gran sonrisa hasta llegar a la línea de meta. Centenares de personas han apoyado con su presencia la carrera solidaria organizada por la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras afecciones similares (Acpacys), que este año ha celebrado su sexta edición. Y una carrera en la que todos recibieron aplausos y en la que el esfuerzo se vio recompensado.

Es más, ninguno de los participantes que cruzaba la meta de línea se quedaba sin ovación y tampoco sin aplauso, lo que inundaba de emoción a todos los que decidieron pasar una parte de la mañana del domingo de manera solidaria en el Vial Norte, que se llenó de camisetas verdes, en las que se podía leer el lema del 40 aniversario de la entidad: 40 años marcando el rumbo.

Un grupo de participantes espera el inicio de la carrera.
Un grupo de participantes espera el inicio de la carrera. / Juan Ayala

En esta ocasión, la carrera organizada por Acpacys ha contado de nuevo con el lema Corre, anda o rueda, y ha perseguido la inclusión de este sector de la población que padece parálisis cerebral. Toda la recaudación obtenida –el dorsal costaba cinco euros– será para que la entidad prosiga desarrollando sus programas y actividades y también para la puesta en marcha del futuro centro interdisciplinar de tratamientos, después de que la Gerencia de Urbanismo haya aprobado la concesión de un espacio en la manzana H del Plan Parcial MA-1 –en la prolongación de la calle María la Judía para ello.

La carrera ha contado con la asistencia de dirigentes institucionales, entre ellos, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y representantes municipales.

Acpacys cumple este año sus primeras cuatro décadas de vida. Sí, han pasado ya cuarenta años desde que la entidad que se puso en marcha gracias al tesón de su presidenta, Rafaela Chounavelle. Para ello, ha programado una serie de actividades a lo largo de todo el año.

Una de ellas ha sido la presentación del libro Acapcys: 40 años marcando el rumbo, en el que se recoge de forma escrita y gráfica toda la historia de esta asociación desde su fundación en el año 1979. El libro analiza todos los hitos más importantes de este colectivo, desde su acta fundacional, las juntas directivas, presidencias, la construcción y sucesivas ampliaciones de su sede, sus trabajadores, programas, actividades, etc. Asimismo, recoge un listado de los centros que tiene la sede, como el de Atención Infantil Temprana, Residencia de Gravemente Afectados, Unidad de Estancia Diurna y Centro Multidisciplinar de Tratamientos.

stats