Activado el aviso amarillo en Córdoba por altas temperaturas

Previsión meteorológica

Las temperaturas máximas rondarán los 40 grados durante las dos próximas jornadas

El aviso estará activo a partir de las 13:00 de este domingo

Dos cines de verano volverán a abrir sus puertas en Córdoba el próximo 28 de junio

Una persona se refresca en una fuente de Córdoba
Una persona se refresca en una fuente de Córdoba / Juan Ayala

El verano de 2024 apenas tiene 48 horas de vida en Córdoba y el calor ya es el principal protagonista. No en vano, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que va a activar el aviso amarillo por altas temperaturas este domingo 23 de junio, ya que se prevé que las máximas lleguen a los 39 grados de máxima.

Unas temperaturas puramente veraniegas que se registrarán no solo en el capital cordobesa, sino también en las comarcas de la Campiña Sur y en la del Alto Guadalquivir. En concreto, el aviso comenzará a las 13:00 y permanecerá activo hasta las 19:59, según ha publciado en su web la Aemet. La temperatura mínima, por su parte, se quedará en los 20 grados.

Unas máximas que se repetirá el lunes 24 de junio, festividad de San Juan y jornada en la que acaba el curso escolar 2023-2024, ya que el mercurio volverá a subir hasta los 39 grados, aunque por el momento la Agencia Estatal de Meteorología no ha informado de que vaya a prolongar el aviso por altas temperaturas en la jornada del próximo lunes.

En estos primeros compases del verano, Córdoba se prepara para un estío de altas temperaturas, según han avanzado gran parte de los portales meteorológicos. Hay que recordar que el pasado 14 de agosto de 2021 se registró en Córdoba la temperatura más alta de la historia de la ciudad desde que hay registro, cuando se alcanzaron los 47 grados.

Recomendaciones para hacer frente al calor

Ante las elevadas temperaturas, el Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la població: lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed.

Además, es necesario prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños y asegurarse de su correcta hidratación y también evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

El 112 aconseja cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

stats