Cambio radical del tiempo: activado el aviso amarillo por fuertes tormentas y lluvia en la zona Norte de Córdoba

Previsión meteorológica

El Alto Guadiato y Los Pedroches son las comarcas afectadas por la inestabilidad meteorológica

La Aemet prevé un vaivén de temperaturas a lo largo de esta semana

Los bomberos rescatan a un hombre que se tiró al río Guadalquivir en Córdoba al huir de la Policía

Dos personas se protegen de la lluvia en Córdoba.
Dos personas se protegen de la lluvia en Córdoba. / Juan Ayala

La primavera está dando sus últimos coletazos en la provincia de Córdoba. Después de varias jornadas con temperaturas más propias de verano y alcanzando los temidos 40 grados, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso amarillo por riesgo de que se registren tormentas y fuertes lluvias en la zona norte de la provincia cordobesa, en concreto, en el Alto Guadiato y Los Pedroches.

En concreto, el aviso llega después de que a primera hora de esta mañana ya se hayan registrado lluvias en ambas comarcas y una "fuerte tormenta" en el entorno de Villanueva de Córdoba, según ha informado la Aemet en su página web.

La previsión de Meteorología es que a lo largo de este primer lunes de junio se vayan a registrar en ambas zonas precipitaciones de hasta 15 litros en menos de una hora. Es por ello, que el aviso amarillo por lluvia permanecerá activo desde las 14:00 y hasta las 21:59.

No obstante, a lo largo de este 3 de junio también ha previsto que se registren tormentas en ambas comarcas en la misma franja horaria.

Montaña rusa de temperaturas

Este aviso llega en el inicio de una semana en la que, realmente, Córdoba capital va a vivir una montaña rusa de temperaturas, ya que está previsto que se rocen los 40 grados y, posteriormente, la máxima baje hasta los 30 grados e, incluso llueva el fin de semana. Sin duda, un cambio drástico del tiempo.

Al detalle, para este lunes la temperatura máxima prevista por la Aemet en Córdoba es de 35 grados, una temperatura que a medida que avance la semana irá aumentando de manera progresiva hasta alanzar los 39 grados el próximo jueves 6 de junio. Es más, durante estos días es posible que se registren las temidas noches tropicales, es decir, aquellas en las que el termómetro no baja de los 20 grados y, consecuentemente, es difícil conciliar el sueño.

Y será a partir del viernes 7 de junio cuando empiecen a descender las temperaturas y comiencen a registrarse también intervalos nubosos y que pueda llover. Es más, para este sábado y este domingo -jornada en la que tienen lugar las elecciones europeas- la Aemet no descarta que se registren precipitaciones en Córdoba, ciudad en la que máxima bajará hasta los 30 grados.

stats