Cajasur genera un impacto de 1.600 millones en la economía de Córdoba y contribuye al 10,3% del PIB provincial
Economía
La actividad corporativa y financiera del grupo contribuye al 11% del empleo y el 4,8% de la recaudación fiscal
En el conjunto de Andalucía el impacto asciende a 4.300 millones de euros
Cajasur obtiene un beneficio de 2,6 millones de euros en el primer trimestre de 2024
Cajasur y su grupo matriz Kutxabank contribuyen de forma directa e indirecta al 10,3% del Producto Interior Bruto de Córdoba, al 11% del empleo y el 4,8% de la recaudación fiscal. Esos son los resultados obtenidos por el ya tradicional estudio realizado por el Centro de Predicciones Económicas (CEPREDE) sobre los efectos de la actividad corporativa y financiera de la entidad en la provincia, en el que se cifra en 1.655 millones de euros el impacto que esta tuvo en la economía cordobesa el pasado ejercicio, dato que se elevó hasta 4.300 millones de euros en el caso de Andalucía (el 2,4% del PIB andaluz).
El grupo financiero al que pertenece Cajasur generó en 2023 ingresos por valor de 1.879,3 millones de euros. El 70% de estos recursos retornaron a la sociedad, un total de 1.314 millones de euros, en forma de pago a proveedores, impuestos, personal o dividendo a las fundaciones accionistas (16,3%). Esa actividad corporativa generó un impacto andaluz de 1.700 empleos directos y otros 2.000 indirectos, contribuyó con 281 millones de euros al PIB y pagó 154 millones de euros en impuestos, buena parte de ellos en Córdoba, donde tiene su mayor red de oficinas.
Pero además, el informe mide la repercusión que tiene en la economía andaluza la financiación aportada por el grupo. Esta actividad financiera generó en 2023 un impacto indirecto e inducido de 4.023 millones en el PIB de la comunidad autónoma, 1.829 millones de euros en la recaudación fiscal y otros 72.000 puestos de trabajo. En total, la actividad de Cajasur y Kutxabank supuso un 2,4% del PIB andaluz, un 2,6% del empleo y un 1,1% de los impuestos.
Así se recoge en el informe presentado hoy por directivos de Kutxabank a las autoridades de la provincia, al que ha tenido acceso El Día. En el caso de Córdoba, se valora en esos 1.655 millones su presencia en la provincia, contribuyendo al 10,3% del PIB provincial, unos datos inferiores a los registrados en 2022 (13,5% del PIB con 1.845 millones de impacto), año excepcional. En términos de empleo, Cajasur aportó o contribuyó a la generación de unos 34.000 puestos de trabajo en 2023. En estos datos están incluidos los pagos a proveedores realizados a lo largo de 2023, 53 millones a más de 3.900 proveedores en Andalucía, 28 millones de los cuales corresponde a proveedores cordobeses, con un plazo medio de pago inferior a 15 días.
Otro de los aspectos destacados por la entidad es su vocación de servicio a las zonas rurales. El 30% de su red está en municipios de menos de 10.000 habitantes, especialmente en pueblos de Córdoba y Jaén. En el caso de la provincia de Córdoba, tiene 103 oficinas y 245 cajeros y en 16 municipios es la única entidad bancaria con oficina.
En cuanto al apoyo a las administraciones andaluzas, este se traduce en los más de 800 millones de euros concedidos a las mismas, prestando servicio a unos 500 clientes de instituciones y empresas públicas y ofreciendo ofertas específicas a más de 300.000 funcionarios públicos, con una financiación acumulada en 2023 de 295 millones de euros.
Para Kutxabank, el estudio anual ha puesto de manifiesto que "Cajasur Banco es uno de los principales motores de desarrollo de la economía andaluza y la entidad líder de servicios". Así lo han trasladado los consejeros delegados de Kutxabank, Eduardo Ruiz de Gordejuela, y de Cajasur, Fernando Martínez-Jorcano, respectivamente, a los responsables de las administraciones públicas y los empresarios cordobeses, durante el encuentro institucional mantenido hoy en la sede central del banco en Córdoba.
En la reunión han participado el alcalde de la ciudad, José María Bellido; el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Adolfo Molina; y el presidente de CECO y de la Cámara de Comercio, Antonio Díaz. Además de los citados consejeros delegados de Kutxabank y Cajasur, han estado presentes los directores generales corporativos de Kutxabank Fernando del Hoyo (Negocio Mayorista), Aitor Aramburu (Minorista), respectivamente, y Jaione Lamy (directora de Banca Institucional) y la directora de Red de Córdoba, Concepción Adame.
En el encuentro también se ha puesto de relieve la apuesta realizada por Kutxabank desde su desembarco en Cajasur. Así, en estos 14 años se han invertido 1.718 millones de euros, una de las inversiones más elevadas de la historia de Córdoba y Andalucía. Cajasur es en la actualidad la entidad financiera líder en Córdoba, con una cuota de mercado del 34% en hipotecas, 36 % en nóminas domiciliadas, 49% de pensiones, del 35% en fondos de inversión y un 26% de cuota de autónomos.
Sostenibilidad
Cajasur Banco revierte parte de sus beneficios a la sociedad a través de sus fundaciones, que mantienen un presupuesto anual cercano a los cinco millones de euros (más de cincuenta millones en los últimos diez años), participando en más de 250 proyectos sociales y culturales en la comunidad andaluza. Este presupuesto se destina a la Fundación Cajasur con su Palacio de Viana en la capital; la entidad tiene también Convisur, la fundación constructora de viviendas.
El grupo destaca asimismo en su memoria su compromiso con la sostenibilidad (Medioambiental, Social y de Gobernanza), que "forma parte de la manera de entender el negocio bancario del grupo Kutxabank". Con casi 175 años de historia, "es pionero en el sector financiero en materia de sostenibilidad, elaborando una memoria auditada desde hace 17 años. Ha sido el primer grupo financiero en medir la huella de carbono de su actividad (2007), con balance neutro en emisiones de CO₂, en emitir un bono social (2015) y en firmar un acuerdo a largo plazo de energía 100% renovable (2018). Es también la primera gestora estatal con todos los fondos de inversión gestionados activamente bajo parámetros ISR (Inversión Socialmente Responsable)".
Por otra parte, Cajasur ha formado ya en el mundo de las finanzas a más de 3.700 alumnos de ESO, con un programa específico en colaboración con los centros escolares que persigue la educación financiera antes de llegar a la edad adulta.
También te puede interesar