La actividad de los juzgados en Córdoba cae un 12,2% durante el primer trimestre del año
La crisis del coronavirus ha provocado que las salas ingresen 22.306 asuntos, frente a los 25.406 de 2019
La crisis del coronavirus ha afectado a todos los sectores y también a los tribunales. Prueba de ello es que durante el primer trimestre de este año -aunque el estado de alarma se decretó justo a mitad del mes de marzo- la actividad en los juzgados ha registrado un descenso del 12,2% respecto al mismo mes del año pasado. En concreto, entre enero y marzo de este año los juzgados de la provincia de Córdoba ingresaron un total de 22.306 asuntos, frente a los 25.406 del mismo periodo del año anterior.
Son los datos que recoge el último informe presentado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que constata que la crisis sanitaria causada por el covid-19 ha afectado a la actividad judicial, lo que se ha observado en todo el país con importantes disminuciones de ingreso y resolución de asuntos e incrementos en el número de los que quedaron en trámite al final del trimestre.
En el caso de la provincia de Córdoba, el descenso más acusado se ha registrado en la jurisdicción civil, con una merma de la actividad del 21,8. En datos, supone que durante el primer trimestre de este año se han registrado 7.365 asuntos, mientras que en 2019 fueron 9.425.
La actividad en el área contencioso-administrativa también se ha visto perjudicada en estos mismos meses, al registrar un descenso del 18,7% en casos registrados, al pasar de 373 los tres primeros meses de 2019 a los 303 de este ejercicio.
Tras ambas jurisdicciones, se encuentran la social, que ha anotado una caída en su actividad del 12,2% -un total de 1.157 asuntos este año, frente a los 1.319 del año pasado- y la penal, que ha registrado la menor caída, en concreto, de un 5,6%.
El informe del CGPJ, además, pone de manifiesto un aumento del número de asuntos ingresados en los juzgados que tienen competencia en violencia de la mujer en el mismo periodo analizado. En concreto, han registrado un incremento del 15,9% entre el primer trimestre de este año -cuando se han contabilizado un total de 734 asuntos- frente al del ejercicio de 2019, cuando sumaron 633.
De manera evidente, el número de asuntos resueltos en este tiempo también se ha visto afectada por la paralización de la actividad judicial. Así, en estos tres primeros meses del año se han resuelto en la provincia de Córdoba un total de 22.145 asuntos, con una media de 399,5 causas por cada órgano judicial. Sin embargo, en los meses de enero, febrero y marzo de 2019 la cifra de asuntos resueltos fue de 24.373, es decir, un 9,1% menos.
Menos sentencias
El descenso de casos en los juzgados también ha provocado la caída en el número de sentencias dictadas en este mismo periodo, aunque con una salvedad. El informe del CGPJ recoge que durante los tres primeros meses de 2019 los jueces cordobeses dictaron un total de 5.456 sentencias, mientras que este año la cifra ha sido de 4.753, lo que representa un descenso del 12,8.
Por jurisdicciones, los fallos han anotado una caída en todos ellos, pero sobre todo en los juzgados de lo contencioso-administrativo, con un 29,07%. Mientras, en penal, la caída ha sido del 22,7% y en civil de un 7,3%. Sin embargo, en los juzgados de lo social se ha registrado un incremento de sentencias del 30,7%, al pasar de los 364 fallos dictados en enero, febrero y marzo del año pasado a las 476 de este ejercicio.
Ante el regreso a la actividad presencial en los juzgados, la Junta ha realizado test de coronavirus a los funcionarios de Justicia, unas pruebas que forman parte del conjunto de medidas de seguridad que ha puesto en marcha la Consejería de Justicia en todas las sedes judiciales para garantizar la protección de todo el personal de la Administración de Justicia y de los ciudadanos.
Retrasos
El juez decano de Córdoba, Miguel Ángel Pareja, ya advirtió durante la crisis del coronavirus y tras la suspensión de la actividad judicial de que "se tardará mucho tiempo en reducir el retraso de una Justicia que ya antes de esta crisis sanitaria parecía caminar hacía el abismo", al tiempo que los jueces prevén "una gran avalancha de asuntos en todos los ordenes jurisdiccionales".
Mientras, el titular del Juzgado de lo Social 3 de Córdoba, Antonio Jesús Rodríguez, también analizó en mayo el estado de su jurisdicción con la vuelta a la normalidad, Entonces, el magistrado explicó que, durante el confinamiento, todas las sentencias están puestas y notificadas por canal Lexnet (un sistema de gestión de notificaciones telemáticas), a la espera que se levanten los plazos para recursos, pero, sin embargo, no están las notificaciones por correo ordinario. Y es que, según dijo Rodríguez, "también en notificaciones la Administración de Justicia se quedó en el siglo XX".
Datos regionales
Los juzgados y tribunales de Andalucía, por su parte, han registrado durante el primer trimestre de este año un 15,6 % menos de asuntos que en el mismo periodo de 2019, un efecto de la pandemia que ha provocado un descenso en el ingreso de asuntos en todas las jurisdicciones pero más marcado en la contencioso-administrativa.
Los órganos judiciales de Andalucía, Ceuta y Melilla registraron durante el primer trimestre de este año 283.766 asuntos, lo que supone un 15,6 % menos que en el mismo periodo del 2019.
Además, en estos tres primeros meses del año se han resuelto 282.111 asuntos, con una media de 386,45 causas por cada órgano judicial.
En Andalucía, el mayor descenso lo ha experimentado la jurisdicción contencioso-administrativa, con un 41,3 % menos de asuntos registrados, un total de 13.345 de los que se resolvieron 13.239.
También te puede interesar