Las actividades por los 30 años del Casco Histórico como patrimonio mundial se abren a los museos

Patrimonio

La programación para el segundo semestre del año continúa con la oferta de rutas por lugares patrimoniales de la ciudad

El fin de fiesta será el 17 de diciembre, día en el que se cumplen las tres décadas de la declaración de la Unesco, "con una jornada musical especial"

Las actividades por los 30 años del Casco Histórico de Córdoba como patrimonio mundial arrancan con una yincana

Una mujer contempla a 'La chiquita piconera' en el Museo Julio Romero de Torres.
Una mujer contempla a 'La chiquita piconera' en el Museo Julio Romero de Torres. / Juan Ayala

Córdoba/El Ayuntamiento de Córdoba continúa celebrando actividades para conmemorar los 30 años del Casco Histórico de la ciudad como patrimonio mundial, actividades que durante el segundo semestre del año, tal y como ha anunciado la edil de Casco Histórico, Lourdes Morales, incluirán las visitas a los museos Julio Romero de Torres, Taurino y Arqueológico. La edil ha apuntado asimismo que durante el segundo semestre del año se seguirá con las rutas culturales y patrimoniales por el Casco Histórico. "Para a partir se septiembre se ha preparado un amplio calendario de actividades que comienzan con el pasaporte turístico, que es una aplicación móvil que permite a los usuarios ir sellando según van pasando por distintas visitas en las rutas; en el momento en el que completen las rutas obtendrán un obsequio", ha puntualizado. "Estamos intentando promover estas iniciativas en colegios, precisamente, para inculcar a los jóvenes los valores del 30 aniversario a través de sus dispositivos móviles", ha añadido.

Morales ha detallado también que entre esas actividades previstas para el segundo semestre del año se incluirán, entre otras, un concurso de relatos, "que se desarrollará principalmente entre alumnos de Bachillerato y de Formación Profesional"; un taller de arqueología; y una yincana. "Ya se organizó una yincana en el primer trimestre que fue todo un éxito. Participaron niños; familias enteras ahora se vuelve a organizar otra en el barrio de la Judería", ha relatado la edil de Casco Histórico.

Asimismo, ha añadido que se desarrollarán otras actividades en los distintos espacios del Centro Histórico como actuaciones musicales y conciertos, "además de eventos únicos de danza en la calle y encuentros de artistas en torno al Centro Histórico. Quiero destacar la actividad Los ojos del puente, en la que se hará un recorrido por las tres culturas asentadas en Córdoba a través de distintos tipos de danza representativas de cada una de las culturas", ha incidido. Morales ha destacado también que además de las visitas a los museos se ofertarán visitas a Caballerizas Reales y a la Mezquita-Catedral. "Tendremos además visitas nocturnas por el Casco Histórico como, por ejemplo, las que hemos dado en llamar Córdoba cristiana en el Medievo o Córdoba, un paseo por la historia", ha puntualizado.

"El semestre lo cerraremos el 17 de diciembre, día en el que se cumple el 30 aniversario de la declaración del Casco Histórico de Córdoba como patrimonio de la humanidad por parte de la Unesco. Para ese día estamos preparando una jornada muy especial con eventos musicales y con alguna otra sorpresa que iremos detallando a lo largo de estos meses. Animo a todos los cordobeses a que sigan participando de todas estas actividades y disfrutando de este patrimonio que tenemos en Córdoba", ha relatado Morales, para recordar que la inscripción en las actividades se puede llevar a cabo en la web ch30aniversariounesco-cordoba.es/.

Casi medio millar de participantes

La edil de Casco Histórico ha destacado que son casi 500 los participantes en las actividades que hasta el momento el Ayuntamientoha celebrado para conmemorar los 30 años del Casco Histórico como patrimonio mundial. "Han sido casi 500 personas las que han podido disfrutar de todo un conjunto de actividades culturales y turísticas diseñadas para resaltar la riqueza histórica y patrimonial de nuestra ciudad", ha insistido. Para añadir que, además, han sido más de cien artistas cordobeses los que han podido exhibir su obra en distintos lugares emblemáticos del Casco Histórico, "teniendo como punto de partida, la Puerta del Puente, que fue el sitio donde se llevó a cabo un concurso de pintura". Asimismo ha destacado la buena acogida de actividades como la ruta Amanece en la Mezquita.

stats