La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
Protesta
Córdoba/Un grupo de activistas propalestinos ha irrumpido en la mañana de este lunes en el Oratorio de San Felipe Neri donde se ha celebrado el II Congreso de Ciudadanía y Cultura de la Defensa, organizado por la Subdelegación de Defensa y por la Universidad de Córdoba (UCO). En concreto, los manifestantes han protestado contra las relaciones que mantienen ambas instituciones públicas con la empresa Escribano Mechanical and Engineering, que es una de las principales corporaciones de tecnología militar de España. Esta empresa opera en Córdoba y los manifestantes denuncian que tiene relación empresarial con Israel, acusándola de vender material bélico, algo que la empresa niega, recordando además que desde el 7 de octubre de 2023 el Gobierno no ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel a ninguna empresa española.
A gritos de "Israel asesina" y "fuera Escribano de la universidad", dos activistas propalestinos han irrumpido en el Oratorio San Felipe Neri portando un manifiesto y una bandera de Palestina. La joven, mientras entonaba gritos de protesta, se ha tirado al suelo oponiendo resistencia antes de ser desalojada. Varios agentes de la Policía Nacional han tenido que levantar del suelo a la activista y llevarla a pulso hasta la puerta para que, en apenas un minuto, el Congreso de Ciudadanía y Cultura de la Defensa siguiera su curso ante la expectación y el asombro por lo ocurrido de varias decenas de estudiantes de Derecho de la Universidad de Córdoba.
A las puertas del oratorio ubicado en pleno centro de Córdoba, desde primera hora de la mañana, cerca de un centenar de personas se han manifestado contra este congreso con el foco puesto en la empresa Escribano. Las plataformas "Juventud Córdoba por Palestina" y "Por Palestina", junto a activistas y ecologistas de la ciudad, se han concentrado a gritos de "Israel asesina" para exigir a la Universidad de Córdoba que "rompa relaciones" con la corporación.
Así lo ha explicado una de las portavoces de Juventud Córdoba por Palestina, Beatriz Dorado, quien ha hecho hincapié en que Escribano Mechanical and Engineering, "ubicada en Rabanales 21", tiene relaciones con EIbit Systems, la principal empresa armamentística israelí. Una relación que "une a la empresa directamente con el genocidio que Israel está haciendo sobre el pueblo palestino". De ahí esta oposición a que "la Universidad de Córdoba invite a este congreso a Escribano porque está patrocinando el genocidio".
"A principios de año estuvimos en contacto con la UCO y nos prometieron que no tenían relaciones con la empresa. Pero al ser ahora esta partícipe de este congreso, nos está demostrando que es totalmente lo opuesto", ha reivindicado la activista.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Salvador Gutiérrez Solís
Violencia de por vida
El atlas celular humano
Visto y Oído
Emperatriz
No hay comentarios