Acuerdo entre el Ayuntamiento de Córdoba y los sindicatos de la Policía Local por las extras de Semana Santa

Seguridad

El consenso, que se extiende hasta 2027, afecta también a otras fiestas como Cruces, Feria y Navidad, y será aplicable al resto de empleados municipales

El Ayuntamiento se compromete a ejecutar una mejora integral en el barrio de Cañero

El alcalde y la delegada de Recursos Humanos, junto a los representantes sindicales de la Policía Local tras el acuerdo.
El alcalde y la delegada de Recursos Humanos, junto a los representantes sindicales de la Policía Local tras el acuerdo. / El Día

Córdoba/El Gobierno Local de Córdoba ha alcanzado un consenso con los sindicatos policiales para la mejora de las retribuciones en los eventos de Semana Santa, Cruces, Feria y Navidad. Este compromiso, que se extiende por un periodo de tres años (2025-2027), será aplicable al resto de empleados municipales que también trabajan en estos eventos a lo largo del año.

Acerca de los términos económicos que se han consensuado para esta Semana Santa, los servicios extraordinarios se mantienen con respecto a la anterior propuesta realizada por el Gobierno Local, es decir 1.074,56 euros por dos servicios extraordinarios en los eventos anteriormente señalados; 452,56 euros más de los que se perciben actualmente.

En referencia a los cinco servicios ordinarios se establece una media de 750 euros; es decir 495 euros de mejora con respecto a la situación actual. Los turnos de mañana, en servicio ordinario, estarán retribuidos a 6,25 euros/hora y 25 euros/hora noche en 2025. El acuerdo recoge un aumento progresivo de estas cantidades hasta 2027.

Acerca de este consenso, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha mostrado su satisfacción y ha indicado que “desde el Gobierno Local hemos mantenido abierto el diálogo en todo momento y estamos satisfechos de haber llegado a un compromiso por tres años que nos proporciona estabilidad para el correcto desarrollo de los eventos de ciudad”.

El acuerdo se ha fraguado en la tarde de este mismo jueves, después de que por la mañana el propio regidor admitiera que la negociación estaba "estancada", después de que los sindicatos policiales rechazaran la segunda propuesta municipal, que a juicio de Bellido era "justa" y representaba una "mejora retributiva importantísima". Un aumento que finalmente ha sido algo más elevado, hasta al alcanzar un punto de acuerdo.

Ahora, lógicamente, la seguridad durante la Semana Santa será aún mayor, si bien el alcalde ya dejó claro que estaba garantizada: "La Semana Santa va a ser segura y estará perfectamente organizada con un centro de coordinación operativo en el que están coordinados todos los equipos de seguridad como Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, equipo de extinción de incendios y equipos sanitarios".

La Semana Mayor de Córdoba contará con los 360 agentes de la Policía Local, repartidos en dos turnos ordinarios, y los más de 300 efectivos de la Policía Nacional. "La Semana Santa se va a celebrar de forma segura. Además, los agentes de la Policía Local van a trabajar con la absoluta profesionalidad con la que siempre lo hacen", insistió el alcalde por la mañana, antes de cerrar un consenso que se ha hecho esperar casi dos semanas y que tendrá vigencia hasta el próximo 2027, afectando igualmente a todos los empleados municipales que trabajan en los grandes eventos de la ciudad, que al margen de la Semana de Pasión son Cruces, Feria y Navidad.

stats