La acusación del caso de Cerro Muriano cree que se coartan derechos ante la jurisdicción militar

Tribunales

El abogado Luis Romero considera que la jurisdicción militar debería ser integrada en la ordinaria

El letrado ha mostrado su disconformidad a que en tres jornadas, del 25 al 27 de junio, se hayan citado a declarar a 42 personas entre testigos y peritos

El abogado de la familia del militar sevillano fallecido en Cerro Muriano se queja de la multitud de declaraciones que se tomarán en sólo tres días

Militares en la base de Cerro Muriano
Militares en la base de Cerro Muriano / E. P.
Efe

22 de junio 2024 - 13:19

La acusación particular del caso Cerro Muriano, en nombre del soldado Carlos León, que falleció ahogado junto a otro militar durante unas maniobras en esta base, en diciembre del pasado año, considera que se coartan sus derechos como abogado ante la jurisdicción militar.

En un comunicado difundido este sábado, el abogado Luis Romero, cree que tras los últimos acontecimientos procesales, "coartándose nuestros derechos como abogados", la jurisdicción militar debería ser integrada en la ordinaria pues "en un Estado de Derecho de una democracia plena algunos abogados sentimos que ejercemos con menos libertad ante los jueces militares".

Esta afirmación es por su desacuerdo con los argumentos del tribunal militar de que "no hace falta que estemos presentes los abogados de la acusación en los interrogatorios, como si de un procedimiento penal predemocrático se tratase", después de que el Juzgado Togado Militar Central no haya querido aplazar las declaraciones previstas para el próximo 27 de junio al tener uno de los abogados del caso otro juicio.

Luis Romero ha asegurado que se va a adherir al recurso presentado por la acusación particular en nombre de la viuda del cabo Jiménez para que se suspendieran ese día las declaraciones al coincidirle con un juicio.

El letrado también ha mostrado su disconformidad a que en tres jornadas, del 25 al 27 de junio, se hayan citado a declarar a 42 personas entre testigos y peritos. En su opinión, "esta anomalía fruto del deficiente cálculo del tribunal militar central hará que el martes tengan quizás lugar solo tres o cuatro declaraciones debiendo posponer las demás".

Porque "de ninguna forma pensamos que el magistrado tenga pensado recortarnos los interrogatorios, respetando así el derecho de defensa, la tutela judicial efectiva y un proceso con todas las garantías".

El abogado, además, se ha mostrado sorprendido porque después de seis meses del fallecimiento del soldado León y del cabo Jiménez, el teniente que participó en el ejercicio sigue ejerciendo su mando en la Base Militar de Cerro, "teniendo bajo sus órdenes a muchos militares que son testigos de los trágicos sucesos".

stats