Adif proyecta una planta fotovoltaica en el parking de la estación del AVE de Córdoba
Energías renovables
El proyecto de energías renovables de la entidad pública alcanza también al nodo logístico de El Higuerón y la estación de Puente Genil-Herrera
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha licitado la redacción del proyecto de construcción, ejecución de obras, operación y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, acogidas a la modalidad de autoconsumo con excedentes, en 25 instalaciones de su titularidad de toda España, entre las que se encuentran estaciones, edificios técnicos, y terminales de mercancías entre otras.
Este ambicioso proyecto, que cuenta con un presupuesto de licitación global de 6.233.502,55 euros (IVA no incluido), llegará a Córdoba en las estaciones de AVE de la capital y Puente Genil-Herrera, así como a la estación de mercancías del nodo de El Higuerón. El fin último no es otro que reducir los gastos energéticos de forma considerable, aunque también comparte otros objetivos de sostenibilidad.
Así, según ha informado Adif, los trabajos se enmarcan dentro de las actuaciones necesarias que la entidad pública va a desarrollar para impulsar el despliegue de la generación renovable en la infraestructura ferroviaria, mediante el fomento del uso e integración de energías renovables para instalaciones acogidas a las modalidades de autoconsumo con excedentes, a partir de la energía solar fotovoltaica, que propicien un ahorro en la emisión de gases de efecto invernadero y del consumo energético.
En la estación de la capital, el lugar elegido para la instalación de las placas solares son las marquesinas del aparcamiento, que tiene una superficie de 5.200 metros cuadrados, según los pliegos a los que ha tenido acceso el Día. La estimación es que la instalación fotovoltaica, cuya potencia sería de 650 kilowatios, podría generar más de 900.000 kilowatios de energía neta, y serviría para cubrir un 36,5% del consumo de la estación, que se cifra en 2.061.438 kWh. El presupuesto asciende a los 455.000 euros.
En el caso del nodo logístico de El Higuerón, las placas solares se ubicarán en las cubiertas de la estación, hechas de material metálico y que, en algunas zonas, requerirá de impermeabilización. En este caso, la inversión llega a los 285.000 euros para cubrir una superficie de 4.270 metros cuadrados. En la actualidad, la estación de mercancías tiene un consumo de 766 kilowatios, y con la planta renovable, con una potencia de 350 kW, se pretende generar una energía de 502 kilowatios con una cobertura del 38,4%.
Por último, en la estación del AVE de Puente Genil-Herrera, la instalación fotovoltaica se ubicará también en las marquesinas del aparcamiento, con una superficie de 1.300 metros cuadrados. En esta ocasión, la planta tendría una potencia de apenas 45 kilowatios, con la que podría generarse una energía neta de 65.853 que darían cobertura al 27,6% del consumo actual de la estación, que supera los 193.000 kilowatios. La inversión será en este caso de 36.000 euros.
Adif recuerda que los licitadores que quieran optar al concurso deberán realizar una visita a las instalaciones para conocer la ubicación de los centros y detectar todos los esfuerzos y obra civil que resulten necesarios para la correcta ejecución del proyecto, considerándose estos trabajos dentro del precio.
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)