Adif impulsa la renovación de la línea de alta velocidad entre Córdoba y Sevilla
Infraestructuras
Con una inversión de 34,7 millones de euros, tenderá nuevas traviesas y balasto en 65 kilómetros
Los trenes de Iryo ya ‘vuelan’ en Córdoba: horarios y destinos del primer rival del AVE
Más de 189.000 plazas en los trenes AVE de Sevilla, Córdoba y Málaga para viajar en Semana Santa
Adif Alta Velocidad (AV) da un nuevo impulso a la renovación de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla con una inversión de 34,7 millones de euros para renovar las traviesas y el balasto en un tramo de 65 kilómetros de la línea a su paso por las provincias de Córdoba y Sevilla.
En este trazado se tenderán 123.732 nuevas traviesas y 111.475 metros cúbicos de balasto. Las traviesas, elemento sobre el que se apoya el carril de las líneas ferroviarias, mantienen el ancho de la vía y trasmiten los esfuerzos que reciben al balasto, destinado este a reforzar la resistencia al paso de las circulaciones.
La actuación representa un nuevo avance en la renovación integral de la línea, con la que se mantendrán los estándares de fiabilidad y calidad de la primera línea de alta velocidad en operación desde hace más de 30 años en España.
Adif ha movilizado ya actuaciones para esta renovación de la LAV Madrid-Sevilla por importe de 580 millones de euros, sobre una inversión total de 650 millones. Entre los trabajos en marcha se encuentran la mejora integral de la infraestructura de toda la línea para acondicionar sus estructuras, túneles -en los que además se instalará iluminación tipo LED- y explanaciones, mejorar los sistemas de drenaje y otros elementos, como los cerramientos urbanos y rurales.
Además, también se renovarán elementos de superestructura como traviesas, balasto y desvío, o las instalaciones de señalización y telecomunicaciones: la implantación del ERTMS en su nivel 2 -el sistema de mando y control de trenes más avanzado del mundo que no existía cuando se construyó la línea- y, en el ramal La Sagra-Toledo- la instalación del sistema ASFA digital y la renovación de otras instalaciones como enclavamientos, sistemas de protección de tren, detectores de caída de objetos y telecomunicaciones fijas.
Por último, Adif procederá a la sustitución de las instalaciones de telecomunicaciones y energía, con el tendido de dos nuevos cables de fibra óptica a lo largo del trazado -uno por cada vía-, y un nuevo cable de energía a ambos lados, duplicando el suministro actual, y de los elementos de la línea aérea de contacto (catenaria) y las instalaciones de videovigilancia y seguridad.
Los trabajos se desarrollan manteniendo el servicio ferroviario, durante la banda de mantenimiento (las horas de la madrugada sin tráfico ferroviario, que se aprovechan para labores de conservación). La dimensión y el volumen de algunos de los trabajos requiere, sin embargo, en algunas ocasiones, ampliar las bandas de mantenimiento, suspender temporalmente el tráfico en una de las vías, manteniendo la circulación por la otra, o limitar de forma temporal la velocidad en tramos determinados.
Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que promueve infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. De hecho, la sustitución de las traviesas y el balasto podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
También te puede interesar
Lo último