Adiós al ruido del tráfico de la A-4 en Córdoba: Transportes instalará pantallas acústicas metálicas en 47,8 kilómetros

Infraestructuras

Los trabajos, que incluyen la instalación de pavimento fonoabsorbente, tienen un coste de 6,7 millones de euros

Los turistas siguen creciendo en septiembre en Córdoba y casi alcanzan el nivel prepandemia

Tráfico en la A-4
Tráfico en la A-4 / Miguel Ángel Salas

Córdoba/El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 6,7 millones de euros las obras para mitigar el ruido de la A-4 a su paso por los municipios de Vila del Río, Montoro, Pedro Abad y Córdoba, en la provincia de Córdoba.

Las actuaciones se desarrollarán en cuatro tramos a lo largo de 47,8 kilómetros de la autovía, en concreto entre los kilómetros 348 y 395,8. La inversión, que se enmarca en el desarrollo del Plan de Acción contra el Ruido en la Fase II, se divide en cinco zonas:

  1. En Villa del Río, entre los kilómetros 349,9 y 351, con instalación de pantallas acústicas.
  2. En Montoro, entre los kilómetros 355,5 y 356,5, con instalación de pantallas acústicas.
  3. En Pedro Abad, entre los kilómetros 367,6 y 369,1, donde se sustituirá el pavimento existente por un pavimento fonoabsorbente.
  4. En Córdoba capital, en la margen derecha entre los kilómetros 394,6 y 395,7, con instalación de pantallas acústicas.
  5. En Córdoba capital, en la margen izquierda entre los kilómetros 394,9 y 395,8, con instalación de pantallas acústicas.

Las pantallas acústicas serán de tipo metálico, con una altura comprendida entre los 3 y los 3,5 metros y una longitud total de 3.831 metros y se ubicarán en diferentes tramos dentro de las áreas de actuación. Se utilizarán pilotes para la cimentación de las pantallas.

La ejecución del pavimento fonoabsorbente se realizará solamente entre los kilómetros 367,6 y 369,1. La sección de firme propuesta para ambas calzadas es la misma: un fresado inicial de 30 mm sobre el cual se dispondrá un riego de adherencia termoadherente para, posteriormente, extender una capa de 30 mm de mezcla bituminosa discontinua.

Las obras incluyen también la adaptación del drenaje longitudinal y transversal existentes, debido a los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección. Estas actuaciones se encuentran enmarcadas en el Plan de Acción contra el Ruido (PAR de la segunda fase), y sirven para dar cumplimiento a lo establecido en la Directiva 2002/49/CE de 25 de junio, del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre evaluación y gestión del ruido ambiental. Dicha norma establece una serie de objetivos entre los que destaca la creación de un marco común para la evaluación y gestión de la exposición al ruido ambiental.

Estas obras se enmarcan en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

stats