Adjudicadas las obras de rehabilitación de los baños de San Pedro por 1,6 millones de euros
Patrimonio
El proyecto permitirá abrir al público este emblemático espacio patrimonial tras una intervención de 13 meses
Récord de visitas en los espacios culturales de la Junta con casi un millón de usuarios

Córdoba/La Consejería de Cultura y Deporte ha adjudicado por un importe de 1.614.271 euros a la entidad Vesta Rehabilitación S.L. las obras de consolidación, puesta en valor y adaptación para la visita públicas de los baños de San Pedro de Córdoba, unos trabajos que permitirán la apertura al público de este monumento cordobés.
Las obras, cofinanciadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), tendrán un plazo de ejecución de 13 meses, periodo en el que se llevarán a cabo las obras de rehabilitación de este espacio, cerrado actualmente al público. Este inmueble, protegido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) como Bien de Interés Cultural (BIC), se encuentra próximo a la iglesia de San Pedro, con la que mantiene una relación histórica.
La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha señalado que “la actuación en este espacio permitirá la puesta en valor y apertura al público de unos baños de excepcional valor patrimonial, los únicos conservado en la Axarquía”. Asimismo, ha destacado que “su apertura enriquecerá la oferta cultural y patrimonial en el centro histórico de Córdoba, protegido como Patrimonio de la Humanidad por Unesco”.
Los recorridos
En concreto, los baños se visitarán con recorridos en su interior por la planta baja y, por encima de sus bóvedas, en la planta primera, por pasarelas. Una gran cubierta arqueológica cubrirá la totalidad del conjunto y permitirá la iluminación natural con unas bandas traslúcidas que bañarán el espacio con luz difusa.
Al margen de la rehabilitación de los baños, el proyecto establece un espacio de acogida a los visitantes en el solar anexo, actualmente vacío, definido por una gran rampa circular que conduce a la planta superior sobre los restos arqueológicos superficiales allí localizados.
Los baños de San Pedro de Córdoba se organizan conforme a la tipología tradicional de los baños árabes: vestíbulo con patio y vestuarios, hoy desaparecido; Sala Fría, Sala Templada, Sala Caliente con los baños; y Sala de la Caldera. Se conservan, además, dos aljibes, la red de desagües y una noria y pozo para abastecimiento de agua.
Los baños de San Pedro son de titularidad autonómica desde 1992 y presentan una superficie total de 512 metros cuadrados divididos en dos áreas: por un lado, la correspondiente a los números 8 y 10 y, por otro, la del número 12 de la calle de Carlos Rubio.
El número 8 es actualmente un solar, resultante del derribo de una casa con un patio de escaso valor, que conserva infraestructuras del baño y restos de antiguas viviendas islámicas anteriores a los baños.
La casa demolida se encontraba a la cota del piso superior. Las investigaciones apuntan que parte de las infraestructuras de los baños se desarrollaban a esa cota, como los establos para las acélimas, además de la propia leñera, dos aljibes y el pozo-noria. En esta área se prevé instalar los espacios complementarios necesarios para acoger al público, parte de la museografía y áreas internas.
En el número 12, y a la misma cota de la calle, se hallan los restos del antiguo baño de origen almorávide bajo una gran cubierta de tipo industrial que cobijaba un taller de platería y que aún protege el yacimiento de la intemperie. Los baños fueron reformados sucesivamente y utilizados desde el siglo XI, incluso en época cristiana desde 1236 hasta el siglo XV. Paralela a la calle, se extiende una crujía con muros de distintas épocas. La excavación de los baños se realizó en varias etapas, en 1997 se retiraron instalaciones y tabiquería moderna y en 2002 se excavaron los espacios interiores.
También te puede interesar
Lo último