Historia de Córdoba con nombre de mujer
Beatriz Cano, víctima de violencia machista
Infraestructuras
La empresa que resulte adjudicataria del futuro complejo deportivo que se levantará en los terrenos del que fuera Polideportivo de la Juventud -y que posteriormente lo gestionará- deberá ejecutar la obra en no más de dos años desde que comiencen. Ese es el plazo especificado en el pliego del contrato que este martes 26 de septiembre licitará el Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco); ese pliego también estipula un mínimo para esa construcción, 15 meses. A partir de la licitación, el plazo que tendrán las empresas para optar a las actuaciones será de 45 días.
El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha defendido que el objetivo del equipo de gobierno es que las futuras instalaciones deportivas de la avenida de Cádiz estén operativas antes de que concluya el presente mandato municipal -o sea, como muy tarde, en 2027-.
"Después de décadas, por fin vamos a poner en marcha ya de forma definitiva ese contrato para sacar adelante esta sala deportiva en el Distrito Sur. Se trata de un proyecto ambicioso: el presupuesto del contrato para los 40 años de la concesión de las instalaciones a la adjudicataria está valorado en 64,5 millones de euros y la superficie deportiva del complejo será de más de 5.000 metros cuadrados", ha relatado el alcalde. La inversión integral que dicha adjudicataria debe asumir para construir y equipar el complejo oscila entre los 5,5 y 6 millones de euros.
Bellido ha sentenciado que el futuro polideportivo es "una respuesta por parte del Ayuntamiento a una demanda de los vecinos del Distrito Sur de hace décadas; es un logro de los vecinos con el Consejo de Distrito como interlocutor, un Consejo de Distrito Sur que ha participado en el diseño del futuro complejo".
El alcalde ha visitado el terreno en el que se levantarán las instalaciones junto a la presidenta del Imdeco, Marian Aguilar, y responsables del Consejo de Distrito Sur, con su presidenta, Mariló Damián, a la cabeza. "Tras más de cuatro décadas esperándolo, el futuro Polideportivo de la Juventud va a ser una realidad, un complejo que nace del consenso con los vecinos y de un estudio de viabilidad que nos ha asesorado sobre qué tipo de instalación era la más adecuada en lo que a sostenibilidad con el Distrito Sur se refiere. Será un equipamiento deportivo moderno, asequible y accesible", ha destacado Aguilar.
La presidenta del Imdeco ha detallado que el futuro complejo "dispondrá de más de 5.000 metros cuadrados de uso deportivo" y que "en su planta baja se ubicará una piscina climatizada", mientras que en la primera "se disfrutará" de una sala de fitness, de cardio y de fuerza funcional; y en su segunda planta, "se disfrutará" de otra sala de fitness para pesas de fuerza y peso libre, con además cuatro salas anexas para diversas actividades grupales. "En la zona exterior se podrá disfrutar de una zona de cross training y dos pistas de pádel", ha añadido.
La concesión de la gestión del complejo a la empresa adjudicataria "será por no más de 40 años, con un mínimo de 20 años". Aguilar ha defendido además que "hemos querido tener en cuenta el perfil económico del Distrito Sur y hemos buscado que las tarifas estén adaptadas a los bolsillos de los vecinos; serán las tarifas más económicas de todas las instalaciones municipales". Aguilar ha relatado que para que ello se a posible la empresa adjudicataria recibirá una subvención de un millón de euros loteada a razón de 100.000 euros anuales durante la primera década de funcionamiento de las instalaciones. "También, para que las tarifas estén adaptadas a los bolsillos de los vecinos, durante los primeros diez años de gestión la adjudicataria estará exenta de pagar un canon al Ayuntamiento y, a partir de los diez años, deberá abonar como canon 33.600 euros anuales", ha explicado.
El estudio de viabilidad encargado por el Ayuntamiento a una empresa para el futuro complejo deportivo proponía una serie de tarifas que establecía la media de las cuotas mensuales en 34,79 euros y en 111,16 euros las de larga duración -las que cubren de tres a seis meses-, mientras que las entradas puntuales y bonos se fijan en siete euros -la correspondiente a un día- y en 40 euros el bono de diez días. Además, la media del servicio de entrenamiento personal se establece en 24,32 euros; la mensual de los cursos de pádel, en 32,57 euros; la de los cursos acuáticos, en 68 euros al trimestre; y el alquiler de las pistas de pádel -que puede ser de una hora u hora y media- en 12,79 euros.
Asimismo, el pago de la matrícula o inscripción al polideportivo está destinada a todos los clientes que entran por primera vez como socios, o exclientes que vuelvan al centro tras darse de baja y quieran acceder a los servicios de fitness y wellness de la instalación. El precio medio de la matrícula está estipulado en 20,66 euros. Todas estas tarifas varían según se sea abonado o no del complejo. Si se es abonado se podrá disfrutar de descuentos en las tarifas que van del 25 al 30%.
Mientras, Mariló Damián ha insistido en que "por fin se va a aprobar en el Consejo Rector del Imdeco este proyecto tan demandado durante décadas por el Consejo de Distrito, por el que tanto hemos luchado; un proyecto que nace del consenso del Consejo de Distrito con el Ayuntamiento". "Estamos muy contentos de que este proyecto por fin vaya a ser una realidad y esperemos que se cumpla esa promesa de que va a ser asequible y accesible para toda la ciudadanía", ha sentenciado. Además, ha insistido en que va a ser un complejo abierto a toda la ciudadanía, por lo que ha invitado a los cordobeses a desterrar "ese estigma que tiene el Distrito Sur".
También te puede interesar
Lo último