Un adolescente de Córdoba crea un robot desinfectante de manos basado en LEGO
Jesús González ha programado el prototipo que dispensa gel de manera automática al acercar las manos
El adolescente de 14 años reúne ya más de un millar de visitas en su vídeo explicativo en YouTube
Jesús González Guijo, un adolescente de Córdoba, ha creado un robot desinfectante de manos a partir de piezas de LEGO EV3 Mindstorms, un modelo de plataforma robótica para construir y aprender a programar con robots.
El robot da instrucciones y aplica desinfectante en las manos de manera automática gracias a un sensor de proximidad por infrarrojo y a una programación específica para el robot de acuerdo al propósito deseado por Jesús. "Cuando entramos a la fase 1 de la desescalada, comencé a ver en las tiendas cómo todos teníamos que tocar el gel para aplicarlo y poder entrar al local, así que pensé que podía hacer algo con el LEGO para cambiar esto y que fuera algo automático", comenta el adolescente a el Día, preocupado por la situación y esperando contribuir a que no haya un repunte de casos en Córdoba.
El robot funciona así. La pieza de LEGO viene con un sensor de infrarrojo que detecta la distancia a la que está cualquier objeto, Jesús lo ha programado para que cuando una mano esté cerca, se activen los dos motores que tiene el robot, que están colocados de manera simétrica. Uno gira hacia la derecha y otro hacia la izquierda y una plancha ejerce presión sobre el bote desinfectante para lograr que funcione.
A Jesús le costó unos cuatro días terminar el prototipo. "El mecanismo me llevó tiempo diseñarlo, aunque es bastante básico", comenta. El primer problema fue lograr que el bote de gel no se saliera de su base y, una vez logrado, pudo incluso incorporar un mensaje y programar el robot para que tocara el himno de España, que se escucha al final del vídeo.
Según su padre, Emilio González, "esta es solo una manera muy creativa y original de mostrar cómo los jóvenes cordobeses toman conciencia de buenas prácticas para frenar al coronavirus a través de conocimientos y medios innovadores".
Jesús, que tiene 14 años y es alumno de Secundaria del Colegio Santa Victoria, grabó un vídeo que compartió en su nuevo canal de YouTube, donde muestra el procedimiento para programar y hacer uso del robot, además de enseñar cómo utilizó el software de LEGO para lograr el objetivo. Hasta hoy, ya tiene más de un millar de visitas y numerosos comentarios.
El adolescente cordobés no descarta dedicarse profesionalmente, en el futuro, a la programación o la robótica. Sin embargo, por ahora continuará subiendo los vídeos de sus creaciones a las redes sociales y espera que puedan ser útiles para cada vez más personas.
No hay comentarios