La Aemet activa el aviso naranja por calor en Córdoba

Previsión meteorológica

Las temperaturas registrarán valores máximos en las próximas jornadas

La Campiña Sur y el Alto Guadalquivir serán las comarcas más afectadas

Córdoba alcanzará temperaturas de hasta 50 grados en 2050

Varias personas conversan en el barrio de Fátima de Córdoba
Varias personas conversan en el barrio de Fátima de Córdoba / Juan Ayala

Córdoba se prepara para una primera semana de julio con mucho calor, que es propio de cada verano. Pero está previsto que haga tanto calor en las próximas horas, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya ha informado de que va a activar el aviso naranja por altas temperaturas este próximo jueves 4 de julio. Una jornada en la que, según la previsión que ha publicado la Aemet, el mercurio llegará a los 41 grados en la provincia cordobesa, en concreto, en las comarcas de la Campiña Sur, incluida la capital, y la del Alto Guadalquivir. En este caso, el aviso se activará a partir de las 13:00 y se prolongará hasta las 20:59.

Además, esta jornada calurosa llegará después de que la se vivirá este mismo miércoles 3 de julio, en la que estará activo el aviso amarillo por calor en las mismas zonas de la provincia ya citadas. Sin embargo, en este caso el mercurio se quedará en los 39 grados de máxima. El aviso meteorológico, por su parte, permanecerá activo desde las 13:00 hasta la 20:59. La temperatura mínima prevista, en este caso, es de 21 grados.

Este intenso calor desaparecerá el sábado 6 de julio si es que se cumplen las previsiones de la Aemet, ya que en web ha notificado que para esa jornada la temperatura máxima en Córdoba bajará hasta los 36 grados, sin duda, una temperatura mucho más agradable que la de 41 grados de los días anteriores. El domingo 7 de julio, por su parte, la máxima subirá levemente hasta los 37 grados.

Consejos para hacer frente al calor

El Teléfono de Emergencias 112 ofrece una serie de consejos a la población para hacer frente al calor. En primer lugar, lo fundamental es beber agua de forma periódica, cada dos horas como máximo, incluso aunque no se tenga sensación de sed.

También es necesario prestar una especial atención a personas mayores, enfermos crónicos y niños pequeños y asegurarse de su correcta hidratación y también evitar que salgan a la calle en las horas centrales del día. Se recomiendan las comidas ligeras y frescas, evitar las copiosas y muy calientes; en estos días, es más saludable tomar frutas, verduras, sopas frías y legumbres cocinadas en frío.

Otro de los consejos que lanza el 112 es cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se dispone de estos aparatos, lo más aconsejable es permanecer en las habitaciones más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas.

stats