A la caza de aerolíneas que gestionen ocho rutas de pasajeros en el Aeropuerto de Córdoba
Reunión de la Mesa del Aeropuerto
AENA busca empresas de vuelo que operen en el complejo de Córdoba y para ello jugará las bazas que pueden ofrecer el turismo, la logística y los congresos
El plan de marketing del complejo propone vuelos a Bilbao, Canarias, Madrid, Baleares, Valencia, Barcelona, París y Londres
El aeropuerto de Córdoba triplica su capacidad y está listo para operar con líneas comerciales
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) busca aerolíneas comerciales de pasajeros que operen en el complejo de Córdoba y para ello jugará las bazas que pueden ofrecer el turismo, la logística y los congresos. Así se ha desprendido de la celebración de la Mesa del Aeropuerto, en la que están representadas, junto a AENA, las distintas administraciones y los agentes económicos y sociales de la ciudad, mesa que ha estado presidida por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández. Pero es más, según el plan de marketing que para ello ha diseñado AENA, el objetivo es esas aerolíneas gestionen vuelos a seis ciudades españolas, Bilbao, Canarias, Madrid, Baleares, Valencia y Barcelona; y en principio dos extranjeras, París y Londres.
Fernández, al igual que la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Valenzuela, y la directora del Aeropuerto, Sonia Martín, han insistido en que es ahora, después de las mejoras que en los últimos años se ha realizado en las instalaciones que gestiona AENA en Córdoba, es cuando son atractivas para que en ellas quieran operar aerolíneas. Además, a eso suman que en primavera el aeropuerto contará con carta de aproximación instrumental, para asegurar el aterrizaje de las naves.
Fernández ha destacado que en la Mesa se ha analizado la última inversión que se realizó en el complejo, actuación que terminó en el mes de noviembre del pasado año “y ascendió a 1,3 millones de euros”. Se trató de una inversión con la que se amplió la terminal, “lo que ha supuesto duplicar el espacio con dos puertas de embarque frente a la única que existía en 145 metros cuadrados totales; también se ha mejorado la zona de operaciones, la zona que se ofrece a todos los usuarios, la eficiencia energética del recto... además de que se ha propiciado una mayor comunicación también entre las plantas primera y segunda del complejo”.
El delegado del Gobierno central en Andalucía ha recordado que esta última se suma a otras distintas inversiones realizadas por AENA en el complejo, "que suponen en los últimos cinco años un total de siete millones de euros y que a la vez se suman a aquella actuación "tan importante que se hizo también en 2018", como fue la ampliación de la pista de aterrizaje con el objetivo de prepararla para albergar cualquier tipo de aeronave de las que hacen grandes recorridos, aeronaves que necesitan mayor recorrido a la hora de aterrizar.
Asimismo, en el encuentro, los responsables de AENA, "que están en contacto con las distintas aerolíneas que operan en España", han presentado el plan estratégico de marketing diseñado "para la captación de empresas de vuelos comerciales, así como para impulsar el aeropuerto". Con ese plan como base, se ha decido crear, a propuesta de la propia AENA, otra mesa de trabajo integrada por técnicos de las distintas administraciones e instituciones con el objetivo de estudiar cuáles serían las oportunidades que tendría Córdoba para generar ese mayor flujo de aerolíneas comerciales y el establecimiento de las mismas en el Aeropuerto de Córdoba. "Se va a constituir de inmediato siguiendo el modelo de las que trabajan en en mismo sentido en otros aeropuertos", ha relatado.
Fernández ha defendido que "una vez que ya contamos con una infraestructura que se adapta a las necesidades de las aerolíneas comerciales y que en torno a la primavera tendremos la carta de aproximación instrumental que es fundamental para que las distintas aerolíneas guíen el aterrizaje de los aviones el de Córdoba tiene las garantías de que es un aeropuerto que cumple con todos los requisitos y exigencias que hoy en día exige cualquiera aerolínea".
"Ahora lo que queda es ese parte de la promoción del Aeropuerto desde el punto de vista turístico, también de negocios, vinculada a la logística con números que avalen, y que los tiene AENA, que Córdoba es un destino atractivo para visitar en avión", ha sentenciado Fernández. "Además de que el Aeropuerto ya no es el mismo que el de años anteriores, es mejor, tampoco lo es la ciudad, con nuevos complejos como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones o la futura Base Logística del Ejército de Tierra, que junto al importante turismo que tiene Córdoba, son un importante reclamo dentro de esa promoción", ha añadido Valenzuela, quien también ha sentenciado que el complejo que en Córdoba gestiona AENA está preparado ya para acoger más de 100.000 viajeros anualmente.
Finalmente, el delegado del Gobierno central en Andalucía ha destacado que otro de los reclamos a sumar a los anteriores para que Córdoba sea atractiva para cualquier aerolínea a la hora de elegir donde quiere operar son los precios que ofrece el Aeropuerto de Córdoba, un 50% más baratos "que los de cualquier otro aeropuerto, algo que lo hace también más competitivo", ha puntualizado.
La de los vuelos comerciales de pasajeros es la gran asignatura del Aeropuerto de Córdoba desde que dejara de tenerlos en 2008 esta infraestructura nacida en 1958 "y que en los últimos años no ha hecho otra cosa que crecer", ha defendido Fernández. El delegado del Gobierno central en Andalucía ha recordado que el complejo cerró 2022 con 2.000 vuelos anuales, lo que supone un 10% más que el año anterior; hay tres escuelas privadas de formación para pilotos; tiene una labor fundamental de transporte de órganos para trasplantes; además de contar con más de 60 servicios de aerotaxi durante 2022. "Ahora buscamos completar todo eso con líneas que de una forma regular establezcan en este aeropuerto su lugar para operar, siéndole rentable económicamente; estamos en disposición de ello", ha defendido.
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